Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



¿El temor a contraer COVID es razón para postergar un tratamiento?

Publicado el 22/06/21
  • Durante esta pandemia, el Doctor Castro ha tratado múltiples lesiones en el miembro superior, 60 % de estas corresponden a fracturas
  • Las Fracturas en la extremidad superior ocupan un 40% de las lesiones que se presentan con mayor frecuencia en nuestra sociedad, requiriendo una intervención inmediata

De acuerdo a un último estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins el 3 de junio de este año, existe un total aproximado de 172 millones de casos positivos a la COVID-19 y cerca de 4 millones de fallecidos a nivel mundial. En lo que respecta a nuestro país, si bien ha disminuido ligeramente la propagación de dicho virus, todavía existe mucha sensación de temor y angustia en los peruanos, optando incluso por postergar sus citas al médico o rehabilitaciones, pese a las implementaciones estrictas de medida de seguridad en las clínicas y hospitales.

“A raíz que los casos de coronavirus empezaron a crecer de manera alarmante en la población, el volumen de cirugía electiva no urgente ha ido disminuyendo , incluso al extremo de operar 1 paciente por mes ( durante los 2 primeros meses de la pandemia) , para así evitar el riesgo de infección del personal de salud, la diseminación de la enfermedad, el contagio nosocomial, liberar salas de cirugía, camas de hospitalización, camas de UCI y personal, preservando recursos valiosos del sistema de salud” Doctor José Castro – cirugía de mano, codo y hombro.

Asimismo, el doctor agrega que, pese a la circunstancia en la que vivimos, existen cirugías ortopédicas las cuales no pueden ser diferidas, como es el caso de la cirugía oncológica, cirugía de trauma (fracturas, ruptura de tendones o de ligamentos), infecciones osteo-articulares agudas y aquellas en que su demora pudiera causar secuelas permanentes en el paciente.

Según la observación del doctor Castro, es importante acudir a una evaluación traumatológica especializada para poder determinar el tipo de lesión, gravedad y posible secuela permanente que podría tener el paciente si no es tratado de forma oportuna.

“Durante esta de pandemia, he tratado múltiples lesiones en el miembro superior, como 60 % de fracturas, 30% de desgarro de tendones o ligamentos, 10% de lesión de nervios, 10% de atricciones, las cuales no podían ser diferidas por lo que posponer el tratamiento hubiese implicado una secuela permanente en el paciente o hasta hubiese aumentado la complejidad de la cirugía”. Doctor José Castro – cirugía de mano, codo y hombro.

Según una evaluación de las estadísticas de salud local, las lesiones que se presentan con mayor frecuencia en nuestra sociedad y que además requieren de intervención inmediata son las siguientes:

  1. Fracturas en la extremidad superior (40%): Son lesiones que sin lugar a debate tienen que ser tratadas de inmediato porque la posibilidad de una secuela es muy alta. Además, el tratamiento quirúrgico de una secuela por una fractura son cirugías muy complejas y de pronóstico incierto o de una recuperación parcial.

  1. Desgarro completo del manguito rotador (30%): En este tipo de problema el tratamiento de elección es la reparación del tendón de forma oportuna. En caso que se difiera el tratamiento de esta patología lo que ocasionaría es que el desgarro evolucione desfavorablemente al punto que no sea posible repararse y con seguridad, generando una secuela permanente del hombro.
  2. Esguince de muñeca (30%): Este tipo de lesiones genera desgarro de ligamentos o de otro tipo de estructuras importante en la muñeca, siendo la más frecuente el desgarro del fibrocartílago triangular de la muñeca. Esta estructura si es tratado de forma adecuada y oportunamente durante los 6 primeros meses de la lesión, el pronóstico es bueno y hay muchas posibilidades de obtener resultados funcionales.

Vale mencionar que el equipo del reconocido doctor Castro viene realizando cirugías electivas o de emergencia con gran éxito desde el punto de vista de los resultados funcionales obtenidos, además que cuentan con altas medidas de salubridad y prevención internacionales frente a la COVID-19 para la seguridad del propio paciente y el personal de salud.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *