Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



CURANDERA AMAZÓNICA, infusiones alcohólicas de la selva peruana

Publicado el 30/06/21

Fundada en Lima, en el año 2019, Curandera Amazónica es una marca de bebidas alcohólicas amazónicas que rescata las propiedades medicinales de sus insumos, la tradición de las mujeres curanderas y su sabiduría ancestral; respeta la naturaleza y aborda la inclusión social en su concepto, presentación e historia como marca familiar.

Diana Díaz (37) y Pedro Montoya (36) son dos jóvenes emprendedores cuya vinculación con la Amazonía peruana se basa en el amor, el respeto y la valoración de los conocimientos ancestrales.

“La idea nació de la sabia mujer amazónica, que tiene todo el conocimiento ancestral. Una curandera que nos comparte sus recetas tradicionales elaboradas con mucho cuidado, cariño, y por supuesto, valorando la tradición” (Diana Díaz, gerente general de C.A).

Mujer y sabiduría ancestral

“Curandera y no curandero” es el punto de partida para la creación de la marca. Curandera Amazónica busca, desde su nombre, valorar el conocimiento de las mujeres amazónicas y la transmisión de sus saberes a través del tiempo.

Y además de recoger este conocimiento ancestral y revalorarlo, “intentamos romper con los estereotipos vinculados al sexismo”, afirma Diana, sobre el nombre de su marca.

Huito y chuchuhuasi

Las infusiones alcohólicas de Curandera Amazónica se elaboran en base a los sabores populares del huito y del chuchuhuasi.

Se consigue un sabor especial, “dulce y fresco” al preparar la infusión alcohólica a partir del huito, fruto exótico que suele ser utilizado como tinte natural y además tiene propiedades curativas para aliviar el asma, la tos y los dolores reumáticos.

En tanto que, con un sabor más amargo, astringente y seco, la corteza de chuchuhuasi otorga “carácter”, a la infusión alcohólica del mismo nombre, el mismo carácter que trae recuerdos directos de los olores de la Selva,. El árbol del que se obtiene el trago más popular en la Amazonía, tiene también propiedades afrodisíacas y energéticas, así como curativas contra la artritis, el reumatismo y las afecciones respiratorias.

Ambos insumos son extraídos con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, nos comentan Diana y Pedro: “En el caso del huito, el fruto maduro cae directamente a la tierra, sin afectar el árbol. Por otro lado, el chuchuhuasi se obtiene de la corteza del árbol sin talarlo, respetando la tradición que sostiene que para obtener un mejor efecto curativo se saque la corteza del árbol por donde sale el sol (chuchu) y por donde se oculta (huasha)”.

Para poder adquirir Huito y chuchuhuasi, infusiones alcohólicas de Curandera Amazónica visitar: www.curanderaamazonica.com  / WhatsApp: 936 843 344.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *