Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Cuál es la situación actual de los créditos que existen en Perú?

Publicado el 21/06/21

El mercado crediticio de Perú en alza. Crédito Mivivienda, el salto acontecido del año 2020 al 2021. Los créditos hipotecarios y su predominancia. Los tipos de préstamos que se encuentran en la oferta para los peruanos.

Dentro de la gama de posibilidades de créditos a los que se puede acceder en Perú, se encuentran los denominados Mivivienda. Como explica la página web elmejortrato, fueron impulsados para que los ciudadanos puedan aspirar a la obtención de su casa propia.

El fondo Mivivienda, se conforma por el Estado nacional, entidades financieras intermediarias y el sector privado de la construcción.

En la actualidad, el gobierno de Perú tiene algunos beneficios más como subsidios o programas para acceder a una vivienda, como lo es el programa de techo propio, pensado para personas con menores recursos.

En lo que respecta al crédito Mivivienda, es concedido a través de alguna entidad financiera intermediaria, se realiza un crédito hipotecario ya sea para la compra de una vivienda,  para la construcción en un terreno propio o para la mejora de la vivienda propia.

Para acceder a este crédito, elmejortrato realiza la clasificación de los requisitos y cómo comenzar la operación. Para comenzar con el trámite de acceso al mismo, se debe concurrir a una de las entidades financieras que participan en este crédito y solicitarlo.

Para que sea otorgado el crédito Mivivienda, se debe cumplir con ciertos requisitos indispensables, como lo son, el ser una persona natural, tener la mayoría de edad, no ser propietario ni copropietario de otro inmueble tanto el solicitante como su cónyuge o conviviente. También se debe pasar por una calificación de la entidad financiera donde se solicite el crédito, no tener ningún sub préstamo con falta de pago y además, se debe aportar el 7.5% del valor de la vivienda a adquirir en la primera cuota.

Es importante considerar la herramienta de simulación, que da la posibilidad de conocer exactamente el valor de las cuotas que se deben abonar en el pago del crédito. Con el conocimiento del valor por el que se va a pedir este préstamo y sabiendo que la tasa de interés es fija, se puede calcular el costo total, la tasa de interés y como se nombro, las cuotas a pagar dentro del plazo que se elija.

Este fondo, tiene algunos beneficios como el bono del buen pagador, el cual baja el monto de las cuotas y la deuda.

Luego de un año 2020 en decrecimiento, por la pandemia mundial del Covid-19, el escenario en este momento comienza a ser otro.

En el mes de Mayo del año 2021, hubo un registro de aumento del 465% en relación al mes de Mayo del año anterior. En lo que respecta a otorgamientos de créditos, se posiciona como el mejor mes de lo que acontece del año, con un total de 1135 préstamos otorgados, por una suma de 154.3 millones de soles. De este gran número total, 982 créditos entregados corresponden al crédito Mivivienda y los restantes 153 créditos corresponden al financiamiento de Techo Propio.

A diferencia del mes de Mayo del 2020, en el cual según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se realizaron 201 operaciones crediticias.

En lo que transcurre del año 2021, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recuenta desde enero hasta el mes de mayo, un total de 5129 créditos Mivivienda otorgados, lo que concluye una cifra de 689.9 millones de soles destinados a los mismos.

Estos valores representan un aumento de 105.32%, es decir,  más del doble de los otorgamientos en el mismo periodo del pasado año que fueron un total de 2498 préstamos.

Ya la inversión superó un 66.7% a la realizada en el año 2020 que fue de 413.9 millones de soles.

Perú y los tipos de créditos que existen

Como lo explica el sitio de elmejortrato, basado en el organismo oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP,  existen diferentes tipos de créditos que pueden ser otorgados en Perú.

Por un lado existen los denominados Créditos corporativos, que están destinados a personas jurídicas, con ventas mayores a los 200 millones de soles en el transcurso de los 2 últimos años. Luego están los denominados Créditos a grandes empresas, que se adjudican a personas jurídicas también, pero que tengan ventas mayores a los 20 millones de soles y menores a 200 millones en los últimos 2 años. El tercer crédito que define esta entidad, son los que denomina Créditos a medianas empresas, los cuales se otorgan también a personas jurídicas con un endeudamiento de más de 300 millones de soles en el sistema financiero en los últimos seis meses y que no ingresan en la categoría de grandes empresas. También se otorga a personas naturales que tengan deudas mayores a 300 mil soles, pero que no sean de carácter hipotecario.

En cuarto lugar se encuentran los Créditos a pequeñas empresas, que se destinan a personas jurídicas o naturales que tengan la finalidad de financiar producciones, comercializaciones o servicios. Como requisito, se debe tener un endeudamiento mayor a 20 mil y menor a 300 mil soles en los últimos seis meses en el sistema económico.

También se pueden encontrar los Créditos a microempresas, que tiene la característica de poseer un límite menor de endeudamiento que el crédito de pequeñas empresas. El endeudamiento debe ser menor a los 20 mil soles, en los últimos seis meses y se puede otorgar a personas jurídicas o naturales con las mismas finalidades que el anterior crédito nombrado.

Posteriormente se encuentran los Créditos de consumo, los cuales son concedidos a personas naturales para que efectúen cualquier operación que deseen que no sea relacionado a actividades empresariales, es decir, para el pago de servicios, bienes o deudas. Dentro de este crédito se encuentra el revolvente, que pueden pagarse por un monto inferior a la factura y que se vaya acumulando la diferencia, con los intereses correspondientes. Los llamados no revolventes se deben pagar por el monto facturado, es decir no de manera diferida.

Por último, se encuentran los Créditos hipotecarios, que son ofrecidos a personas naturales, para que construyan, compren, agranden o refaccionen sus hogares. Es un préstamo donde existen dos partes contrarias, donde la garantía es la vivienda a adquirir o la propiedad del solicitante. Tienen varios beneficios estos créditos, ya que gracias a ellos se puede acceder a montos mayores, sus tasas de interés no son demasiado altas en general, son créditos a largo plazo y permiten el acceso a los ciudadanos a un bien de un gran valor patrimonial.

Otra clasificación de créditos que se otorgan en Perú, son los que varían según quien los emite. Por un lado Créditos gubernamentales, que son emitidos por las instituciones públicas para diversas actividades. Estas entidades son: Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE, Agrobanco, Banco de materiales, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero.

Del otro lado se encuentran los Créditos de instituciones privadas locales, es decir, los otorgados por los bancos y cajas tanto a personas naturales como a empresas para actividades comerciales  y empresariales.

https://www.elmejortrato.com.pe/creditos/que-es-el-credito-mi-vivienda-para-techo-propio

https://www.mivivienda.com.pe/portalweb/usuario-busca-viviendas/pagina.aspx?idpage=20

https://www.gob.pe/vivienda

https://elperuano.pe/noticia/122444-mivivienda-facilito-creditos-por-s1543-mllns-en-mayo

https://www.sbs.gob.pe/

https://emprendedor.pe/finanzas/tipos-de-creditos-en-peru/

https://www.certus.edu.pe/blog/tipos-credito-peru/

https://www.elmejortrato.com.pe/creditos/que-tipos-de-prestamos-existen-en-el-peru-

https://www.elmejortrato.com.pe/creditos/que-necesito-para-sacar-un-credito-hipotecario-requisitos

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *