Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cáncer de riñón: Conoce los síntomas y factores de riesgo

Publicado el 20/06/21

La “nefrectomía radical” es el procedimiento quirúrgico más común en estos casos

El cáncer de riñón se origina en el tejido de las células renales, denominado carcinoma de células renales (CCR). Generalmente, ocurre en pacientes con una edad promedio de 64 años, siendo más común en hombres que en mujeres.

Así lo dio a conocer el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien también dijo que si este mal es detectado en forma temprana existen altas posibilidades de curación.

Los síntomas que presentan las personas que padecen este tipo de cáncer pueden ser: Presencia de sangre en la orina, hinchazón del abdomen, pérdida de peso sin razón aparente y/o dolor lumbar que no desaparece con analgesicos comunes, aunque en estadíos iniciales no existe ningún signo de alarma.

Para el diagnóstico, el urólogo oncólogo, especialista de esta neoplasia maligna, realiza estudios como el examen completo de orina buscando sangrado microscópico, la ecografía abdominal para evaluar el tumor del riñón si es quístico o sólido, o la tomografía computarizada y/o resonancia magnética para evaluar la extensión del tumor y su relación con las venas contiguas como la vena renal o la vena cava para la planificación de la cirugía.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de varios factores como la edad, el estadío de la enfermedad y el estado de salud del paciente. La “nefrectomía radical” es el procedimiento quirúrgico más común  y consiste en la extirpación de todo el riñón con la glándula suprarrenal, ganglios adyacentes y el tejido graso circundante al riñón.

Además, El Dr. León indicó que existen nuevos  tratamientos con muy buenos resultados como la terapia antitumoral dirigida, que aumenta la sobrevida de estos pacientes, cabe mencionar que la quimioterapia y la radioterapia no funcionan contra este tipo de cáncer como lo hacen con otros tipos de cáncer como el  mamario por ejemplo.

Entre los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de este mal se puede mencionar a  la carga genética, la obesidad y, sobre todo, al consumo de tabaco.

Los riñones son órganos que tienen forma de habas y el tamaño aproximado de un puño. Su principal función es filtrar y limpiar la sangre eliminando los desechos que se encuentran en ella a través de la orina, siendo un órgano indispensable para la vida.

Cabe mencionar, que cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *