Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Arequipa: Desde hoy 3 Provincias pasan a condición de Riesgo Extremo ante el Covid-19

Publicado el 14/06/21

Gobierno pone en marcha plan para enfrentar situación sanitaria

Hoy entró en vigencia el Decreto Supremo que declara a las Provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla, ubicadas región Arequipa, en condición de riesgo extremo frente al Coronavirus (Covid-19), debido al incremento de casos y fallecidos por la pandemia en las citadas jurisdicciones.

Además del incremento de casos de covid-19, en Arequipa se reportó también el primer caso de la variante Delta (variante india), lo que ha motivado que epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentren en la Ciudad Blanca para estudiar el caso y determinar las acciones correspondientes para frenar su propagación.

Entre las medidas contempladas figura la aplicación de la inmovilización social obligatoria (toque de queda) los domingos, todo el día. “Se prohíben reuniones y todos los domingos habrá inmovilización social obligatoria”, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, cuando hizo el anuncio de la decisión.

De lunes a sábado el toque de queda empieza a las 21:00 horas y concluye a las 04.00 horas del día siguiente.

Por encontrarse en situación de riesgo extremo, las actividades económicas en las citadas provincias se desarrollarán con menor aforo. Las tiendas de productos básicos funcionarán con aforo del 40 % y los restaurantes con un 30 %.

En las últimas 72 horas 125 personas han fallecido en la región Arequipa a causa del coronavirus, convirtiéndose en el epicentro de la pandemia de covid-19 en el Perú, según el registro de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

De acuerdo con las cifras reportadas ayer por la Geresa, en las últimas 24 horas se diagnosticaron 666 nuevos casos de covid-19, y el registro regional llega a 226,725 contagiados.

En cuanto al número de pacientes recuperados de covid -19, en lo que va de la pandemia, subió a 207,487, cifra equivalente al 92 % del total de casos positivos diagnosticados (226,725).

Acciones frente a la pandemia

Desde hoy el Centro de Atención Temporal Cerro Juli nuevamente albergará pacientes leves y moderados positivos a covid-19. La administración de este lugar estará a cargo del Seguro Social de Salud (EsSalud) y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa.

Al respecto, el titular de la Geresa Arequipa, Christian Nova Palomino, afirmó que la entrada en funcionamiento del CAT Cerro Juli ayudará a descongestionar los servicios del Hospital Honorio Delgado Espinoza. “Son 50 camas hospitalarias donde serán transferidos los pacientes leves, moderados o que esten próximos a recibir el alta médica después de haber superado la etapa mas grave de la enfermedad”, aseveró.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se ampliará la dotación de vacunas para inmunizar a más pobladores de Arequipa que pertenecen al grupo de 50 a 59 años de edad, a las personas con comorbilidades y gestantes, y a los adultos mayores que faltan recibir su segunda dosis.

También se informó que esta semana deben arribar 2 isotanques de 20,000 litros cada uno (uno para el Honorio Delgado y otro para el Goyeneche) y se dotará de 90,000 pruebas antígenas para la detección de nuevos casos de covid.

De manera adicional, se entregaron 196 concentradores de oxígeno entregados por el Minsa que serán disteibuidos a los establecimientos de salud ubicados en las diferentes provincias. y se capacitará en el manejo de oxígeno medicinal al personal de salud del primer nivel y hospitales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *