Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Antamina y Ministerio de Cultura unirán esfuerzos para proteger estructuras de Monumento de Chavín de Huántar

Publicado el 03/06/21
  • Se implementarán nuevas coberturas para proteger de las lluvias e inclemencia climática a cuatro galerías de la zona arqueológica.

Lima, 03 de junio del 2021.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial, y Antamina firmarán, dentro de pronto, un convenio para la ejecución del Proyecto de Acciones Arqueológicas de Emergencia de las cuatro galerías de la Zona Arqueológica Monumental de Chavín de Huántar (El Loco, Laberintos, Los Murciélagos y Doble Ménsula); el financiamiento estará a cargo de Antamina.

Este proyecto buscará garantizar la conservación y preservación del Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar, donde se realizarán labores de ampliación y mantenimiento de las cubiertas en las galerías mencionadas, con miras a la temporada de lluvia 2021 – 2022, dado que las estructuras internas del mismo -por las características particulares que lo conforman- son fuertemente impactadas por su exposición a las condiciones climáticas de la zona. Ello genera que los grandes bloques de piedra se resquebrajen y/o fracturen; contribuyendo rápidamente al deterioro y, posiblemente, a la destrucción parcial o total de la arquitectura.

Alejandro Neyra, titular de la cartera de Cultura, resaltó el apoyo de Antamina a la comunidad de Chavín, enfatizando en el trabajo en conjunto que busca el ministerio con la minera. “Creo que la base del éxito sustentable y duradero es que se pueda lograr, a través de un esfuerzo mutuo, una intervención arqueológica que beneficie no solo a la comunidad de Chavín de Huántar, sino a todos los peruanos, al tener un sitio arqueológico preservado y que ello, nos llene de orgullo” señaló el ministro.

“Desde hace más de una década, nos hemos sumado al trabajo que realiza el Programa de Investigación Arqueológica. Desde Antamina, ratificamos nuestra voluntad y compromiso de continuar apoyando a la preservación de un patrimonio cultural tan importante como lo es el centro ceremonial de Chavín de Huántar, para el Perú y el mundo”, expresó Milton Zamora, representante de Antamina, en la visita del ministro Neyra a la zona arqueológica de Chavín.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *