Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Accor apuesta a que hoteles lifestyle liderarán la demanda tras la pandemia

Publicado el 12/06/21

El Grupo se prepara para consolidar su posición en el segmento y anuncia la llegada de marcas “boutique” a Sudamérica.

 

Lima, 12 de junio de 2021. Con más de cuarenta acuerdos firmados durante el 2020, Accor proyecta para el 2023 triplicar el número de hoteles Lifestyle en el mundo y lograr que este segmento aporte un 25% más de ingresos.

La perspectiva se enmarca en un contexto mundial que pronostica la disposición de 480.000 nuevas habitaciones para este tipo de alojamiento en toda la industria, cuyo objetivo es ofrecer a sus huéspedes y visitantes experiencias únicas. Para lograrlo, el concepto suma al producto hotelero atributos como una atención relajada pero atenta, decoración particular y música, además de alimentos, bebidas y entretenimiento que, en conjunto, aportan al menos el 45% de sus ingresos.

De esta manera, la categoría Lifestyle, que actualmente representa aproximadamente el 5% de los ingresos anuales del grupo Accor, se convertirá en uno de los segmentos más vibrantes de Accor para la pospandemia, pues con las últimas adquisiciones, la compañía abrirá 180 hoteles y 150 restaurantes y bares en los próximos años, incluyendo Sudamérica.

Según lo planificado por la compañía, algunas de las marcas de este segmento que aterrizarán en la región a mediano y largo plazo, serán SLS en Uruguay, Mama Shelter en Argentina, Colombia y Perú; Tribe en Argentina y Perú; JO&JOE en Argentina, Colombia y Chile, y Hyde en Argentina.

Lo anterior, debido a que “desde el punto de vista empresarial, América del Sur es una región muy importante para Accor, donde somos el líder del mercado, con casi 400 hoteles en operación. Desde el punto de vista turístico, Sudamérica es un mercado con gran potencial de crecimiento en los viajes de ocio, con una belleza natural única. Por ese motivo, estamos enfocados en dar continuidad a nuestro plan de expansión en la región, porque aún tenemos mucho espacio para nuevos hoteles y excelentes opciones para inversión: para eso esperamos seguir contando con nuestros socios e inversionistas locales” afirma Philippe Trapp, COO Luxe & Lifestyle Sudamérica.

Experiencias de valor

El concepto lifestyle tendrá un mayor auge no solo porque atrae a viajeros de diferentes partes del mundo, sino también porque su propuesta acerca a residentes de un mismo país o incluso vecindario, interesados en vivir experiencias significativas en el día a día, como salir a cenar o tomar algo, trabajar en un espacio con estilo o hacer una pausa durante la semana.

“Esta tendencia llegó para quedarse. Ya no viajamos, consumimos ni trabajamos como lo hacíamos antes de la crisis sanitaria. Y estamos más interesados que nunca en el cuidado personal, la autenticidad, el significado y la emoción. Estamos más dispuestos a tender la mano y conectarnos con los demás. Por lo tanto, la oferta Lifestyle es la respuesta perfecta a todo esto”, agrega Trapp.

Más allá del diseño, uno de los pilares de los hoteles Lifestyle es el ambiente relajado y entretenido y para eso el equipo humano también tiene un perfil especial. Con la evolución de la hotelería, los procesos de reclutamiento también han cambiado. Por eso para este segmento de hoteles, la prioridad es buscar talentos con carisma y empatía, más allá de su experiencia en el rubro, lo que permite una mayor diversificación social y profesional, donde la inclusión es la palabra clave. El objetivo es atraer a personas de diversas áreas para tener un equipo humano motivado, que disfrute compartir con viajeros del mundo, en un entorno entretenido, donde se valora la singularidad de cada persona.

Frente a la tendencia, Accor, que fue uno de los primeros en vislumbrar el potencial de este concepto, está organizando su gama de productos y consolidando su posición en el segmento para estar listo una vez que se produzca la reactivación. Para ello, el grupo ha tomado nota desde la irrupción del lifestyle en el mercado, hace trece años.

En el 2008, bajo el lema “Mama loves you”, Mama Shelter reescribió todas las reglas con la puesta en marcha de un hotel boutique, en un momento donde el negocio luchaba por estandarizarse. Su primer proyecto abrió en Belleville, una parte multicultural y no turística de París, con un diseño, ambiente y servicios atípicos, cuya experiencia inédita encantó a los invitados.

Desde entonces, Mama Shelter y el concepto más amplio de hospitalidad lifestyle se extendieron por todo el mundo, fomentando la aparición de nuevas marcas. El crecimiento fue exponencial: de 2014 a 2019, el número de habitaciones disponibles se duplicó con creces de 115.000 a 240.000.

Los primeros hoteles boutique atrajeron a clientes de clase alta. Pero lo brillante del concepto lifestyle es que su definición fuera de lo tradicional le ha permitido llegar a todos los segmentos, desde el económico hasta el lujo. En este contexto, Accor ha desempeñado un papel destacado, pues ha sabido integrar este componente a hoteles de distintos segmentos. JO&JOE, por ejemplo, permitió reformular la idea de albergue juvenil incorporando una decoración innovadora y habitaciones compartidas para que los huéspedes pudieran disfrutar en grupo y conectarse. En el otro extremo, Tribe, una marca australiana que abrió su primer hotel parisino en Batignolles en 2020, irradia lujo y un distintivo ambiente urbano.

Durante el 2020, la estrategia de Accor cambió de marcha al establecer una alianza con Ennismore, acuerdo que los transformará en el más grande operador de hoteles lifestyle, pues en conjunto reunirán una cartera inigualable de doce marcas de clase mundial, incluidas The Hoxton, Gleneagles, Delano, 25hours, Hyde, Mondrian, SLS, Jo & Joe y, más recientemente, Faena.

ACERCA DE ACCOR

Accor es un grupo mundial líder en hospitalidad que consta de más de 5.100 propiedades y 10.000 lugares de comida y bebida en 110 países. El grupo tiene uno de los ecosistemas de hotelería más diversos y completamente integrados de la industria que abarca marcas de lujo y premium, ofertas de escala media y económica, conceptos de estilo de vida únicos, lugares de entretenimiento y vida nocturna, restaurantes y bares, residencias privadas de marca, propiedades de alojamiento compartido, servicios de concierge, espacios de coworking y más. Accor también cuenta con un portafolio inigualable de marcas distintivas y aproximadamente 260.000 miembros del equipo en todo el mundo. Más de 68 millones de miembros se benefician del completo programa de lealtad de la compañía ALL – Accor Live Limitless un compañero de estilo de vida diario que brinda acceso a una amplia variedad de recompensas, servicios y experiencias. A través de sus iniciativas Planet 21 – Acting Here, Accor Solidarity, RiiSE y ALL Heartist Fund, el grupo se centra en impulsar acciones positivas a través de la ética empresarial, el turismo responsable, la sostenibilidad ambiental, el compromiso comunitario, la diversidad y la inclusión. Fundada en 1967, Accor SA tiene su sede en Francia y cotiza en la Bolsa de Valores de París Euronext (código ISIN: FR0000120404) y en el mercado OTC (Ticker: ACCYY) en los Estados Unidos. Para obtener más información, visite group.accor.com o siga a Accor en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *