Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Pandemia e incertidumbre mundial: ¿Cómo afectan a la importación de insumos indispensables para la industria peruana?

Publicado el 24/05/21

Manuchar, empresa líder en el comercio y distribución de insumos químicos, advierte que los costos de fletes han alcanzado máximos históricos – entre 6 mil y 10 mil dólares por TEU (Twenty-foot Equivalent Unit – unidad que equivale a 20 pies)

Lima, 24 de Mayo de 2021.- Las restricciones y nuevos protocolos adoptados frente a la pandemia, sumados a la escasez de contenedores y la falta de espacios en las naves, han generado interrupciones en la importación de una gran variedad de insumos indispensables para el normal funcionamiento de la industria peruana en sus distintos rubros. Como consecuencia, desde el inicio de la pandemia se ha venido experimentando una alta variabilidad en las tarifas de los fletes y un aumento significativo en los tiempos de entrega. MANUCHAR -empresa líder mundial dedicada al comercio y distribución de insumos químicos- estima que los lead time (tiempos de espera) se han incrementado entre 30 y 60 días en promedio en el Perú, dependiendo del origen.

Esto, sumado al análisis de Bloomberg sobre la incertidumbre mundial, nos lleva a pensar que “la escasez, los cuellos de botella en el transporte y las subidas de precios se acercan a los niveles más altos que se recuerdan en la actualidad, lo que hace temer que una economía mundial sobrealimentada avive la inflación” Fuente: Bloomberg

“Debido a nuestras políticas de altos inventarios de seguridad, nuestra infraestructura logística y a nuestra participación global como socio del grupo MANUCHAR NV, hemos podido mantener ofertas competitivas y manejables para nuestros clientes a diferencia del mercado”, explica Fernando Portilla, Gerente Comercial de MANUCHAR en el Perú.

Además de la pandemia, la crisis logística y el panorama político también generan incertidumbre en los sectores productivos. Ante ello, MANUCHAR comparte estas reflexiones y consejos.

Servicio completamente personalizado

Hoy no basta con ofrecer un producto, es necesario generar alianzas estratégicas y de largo plazo con los clientes, lo que permite a ambas partes conocer sobre necesidades y atender requerimientos. “Esto nos ayuda a entender mejor el mercado y lo que viene ocurriendo para tomar posiciones de compra cuando sea necesario. Hemos venido asesorando a nuestros clientes de forma personalizada y compartiendo con ellos información sobre la variabilidad de precios de los distintos productos, tendencias y los problemas logísticos mundiales para que puedan tomar decisiones oportunas y no sufran roturas de stocks”, detalla Portilla.

Transformación digital y tecnología

La aceleración y digitalización de procesos ha sido indispensable para toda la industria desde la llegada del COVID-19. En el caso de procesos logísticos, por ejemplo, se pueden implementar mejoras a la gestión de transporte, para que los clientes puedan visualizar en vivo la ruta que siguen sus productos. “En MANUCHAR, por ejemplo, hemos implementado el sistema CRM que busca la mejora continua hacia el cliente interno y cliente externo, por medio del cual podemos detectar oportunidades dentro de la organización para trasladarlas a la atención de los clientes. Hoy con el CRM buscamos incrementar nuestra productividad y mejorar nuestros indicadores de gestión con nuestros socios comerciales. Manteniendo visibilidad y generando una historia con cada cliente”, afirma el especialista.

Adaptabilidad a la coyuntura

Esta coyuntura nos impulsa a desafiarnos a nosotros mismos implementando acciones que nos lleven a mitigar la incertidumbre, apalancándonos en el manejo de información, empoderando y capacitando a nuestros colaboradores en los nuevos protocolos Covid, protegiendo nuestros riesgos comerciales, ampliando nuestra cartera comercial, desarrollando nuevos productos y proveedores e incrementando nuestros stocks de seguridad.

Portilla comenta que “Sea cual sea la coyuntura, en MANUCHAR seguiremos trabajando para brindarle a nuestros clientes alternativas y eficiencia, con la finalidad de que su producción no se detenga. Tenemos el compromiso de seguir trabajando con nuestros clientes y seguir apostando por el Perú”, agrega el ejecutivo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *