Viernes, 24 de Junio del 2022
turismo


Maratonista Peruana Jovana de la Cruz clasificó a los Juegos de Tokio 2020

Publicado el 24/05/21

Logró el ansiado boleto a los Juegos Olímpicos en la Maratón “El Bicentenario del Perú”

La atleta nacional Jovana de la Cruz logró la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al imponerse en la primera edición del Campeonato Nacional de Maratón “El Bicentenario del Perú”, evento que se disputó este domingo en el Circuito de Playas de la Costa Verde, entre los distritos de San Miguel y Magdalena.

De La Cruz cruzó la meta, ubicada frente a la sede del Proyecto Legado Lima 2019, tras 2 horas 27 minutos 59 segundos de máximo esfuerzo en una ruta avalada por la World Athletics.

La peruana, presente en los Juegos Río 2016, competirá de esta manera en sus segundos juegos olímpicos consecutivos, sumándose en Tokio 2020 a los ya clasificados Glayds Tejeda y Cristhian Pacheco, ganadores del oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La huancavelicana, de 28 años, debía cubrir la distancia en un tiempo máximo de 2:29.30 horas, marca mínima para asistir a los juegos. Motivada frente a la última posibilidad de conseguir ese registro, .Jovana cuajó la mayor presentación de su vida en el maratón y superó con creces su mejor marca personal, que era de 2:31.33 (Houston 2016).

“Estoy súper contenta por haber cumplido el objetivo, valió la pena todo este esfuerzo. Agradezco a la federación por haber organizado esta competencia”, señaló Jovana, quien en Río 2016 se ubicó en el puesto 36.

En varones, el triunfo correspondió al brasileño Daniel Ferreira Do Nascimento, quien llegó a la meta por delante del nacional Ulises Martin Ambrocio y del colombiano John Deivis Tello. Ferreira logró el boleto a los Juegos Olímpicos con una marca de 2:09.04 horas; el tiempo exigido para ir a Tokio era de 2:11.30.

“Muchas gracias a los peruanos y a la Federación Deportiva Peruana de Atletismo. Necesitábamos correr para tentar el pase a los juegos; cuando vi que teníamos esta oportunidad en Lima, decidí venir y estoy muy feliz”, sostuvo Ferreira.

Tanto Jovana de la Cruz como Daniel Ferreira Do Nascimento fueron los únicos competidores, entre los más de 50 participantes, que consiguieron el boleto a los próximos juegos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto en la capital de Japón.

La prueba fue un rotundo éxito de organización de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, que en tiempos de pandemia se había trazado el objetivo de realizar un maratón con el fin de que nuestros atletas tuvieran la oportunidad de buscar la marca a los Juegos Olímpicos.

“Estamos muy felices porque este esfuerzo valió la pena. Somos una nueva gestión, pero desde que asumimos la federación, en enero, nos propusimos trabajar por los atletas. Vimos que por la pandemia nuestros deportistas tenían pocas posibilidades de ir a buscar la marca afuera y eso nos motivó a organizar por primera vez un Campeonato Nacional de Maratón. Estamos orgullosos de Jovana de la Cruz por este logro inmenso, pero felicitamos a todos los atletas que tomaron parte de la prueba”, dijo Javier Chirinos Hoyos, presidente de la FDPA.

El certamen contó con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte, el Proyecto Legado Lima 2019, la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de San Miguel, la Municipalidad de Magdalena y la Policía Nacional del Perú.

Campeones nacionales

El evento tuvo presencia de atletas de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile, que llegaron a Lima en busca de la marca clasificatoria para Tokio 2020, aunque los mismos no compitieron en el evento nacional.

Así, el podio de la primera edición del Campeonato Nacional de Maratón “El Bicentenario del Perú”, encabezado por Ulises Martin Ambrocio y Jovana de la Cruz, quedó de la siguiente manera:

Varones:
1. Ulises Martin Ambrocio 2:13.28 horas
2. Nelson Ito 2:14.57 horas
3, Max Henry BelIzario 2:15.45 horas

Damas:
1. Jovana de la Cruz 2:27.59 horas
2. Soledad Torre 2:34.39 horas
3. Aydee Loayza 2:34.49 horas

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai