En nuestro país, el cáncer de ovario es una enfermedad detectada tardíamente. En general, las mujeres saben que sufren de este mal, cuando ya están en estado avanzado, por eso tienen muy mal pronóstico para la sobrevivencia.
En Perú, según un estudio realizado, 3 de cada 6 mujeres fallecen, por esta razón y con el fin de poder ayudar al público femenino, el Doctor Eduardo Sánchez, Ginecólogo de la Clínica “Centro del Mioma”, indica cuáles son los síntomas y exámenes para una detección precoz, así como los tratamientos para este “asesino silencioso”.
“A menudo, las mujeres que sufren de este mal confunden los síntomas con enfermedades menos graves, como molestias gastrointestinales, urinarias y dolores en la zona de la pelvis, por ello, es importante que anualmente las mujeres se realicen pruebas ginecológicas con una ecografía doppler color para ver la neoformación de vasos en los órganos reproductivos. Además, como el cáncer de ovario se relaciona con los cánceres de colon, mamas y endometrio uterino, se debe realizar una Elastografia para ver el incremento de la dureza de los tejidos con tendencia maligna del útero, ovarios y mamas”, indicó el Dr. Sánchez.
Síntomas:
Cuando estos síntomas son causados por el cáncer ovárico, tienden a ser persistentes. Si una mujer tiene estos síntomas, se recomienda visitar lo más pronto al ginecólogo, para que pueda realizarle los exámenes de descarte ya mencionados, más los marcadores tumorales para órganos reproductivos.
Encontrar el cáncer a sus comienzos, le permitirá al ginecólogo presentar más opciones de tratamiento. Aproximadamente el 75% de los pacientes con cáncer de ovario son diagnosticados en estados avanzados, y presenta una sobrevida menor al 30% a los cinco años después del diagnóstico.
Tratamiento:
Por lo general hay dos tipos de tratamientos que van de la mano cuando se detecta el cáncer de ovario. Estos son la cirugía y la quimioterapia.
Prevención:
Si bien es cierto, en muchas ocasiones el cáncer ovárico está ligado a la genética y factores hereditarios; el estilo de vida de una persona influye muchísimo.
Las mujeres con sobrepeso con índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2 tienen mayor tendencia a padecer de cáncer de ovario y las mujeres obesas con IMC: mayor a 35 kg/m2 tienen mayor riesgo de fallecer. Algunas investigaciones han estimado que hasta un 30% o 40% de los cánceres podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y ciertas medidas dietéticas.
Estos alimentos compuestos de antioxidantes juegan un papel importante en la prevención de cáncer.
Recuerda consumirlos con regularidad, hacer deporte, bajar de peso y visitar a tu ginecólogo una vez al año para prevenir esta enfermedad.