Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Día de la madre: mamás peruanas priorizan actividades en el hogar

Publicado el 08/05/21

Durante los últimos años, para cada segundo domingo de mayo, la mayoría de las madres peruanas quería un viaje de regalo, pero con la pandemia estas preferencias cambiaron dramáticamente. Es así como actualmente, lo más deseado por ellas es pasar su día junto a su familia, y esta tendencia se observa en todos los segmentos sociales y regiones del país sin distinción.

Tal conclusión se desprende de la última encuesta realizada por la división Worldpanel de Kantar. El estudio de la consultora experta en el comportamiento del consumidor precisa además otros nuevos hábitos desarrollados de cara a la tradicional celebración por el “Día de la madre”.

Por ejemplo, almorzar o cenar en casa con la familia alcanza 68% y ver una película o serie en familia obtiene 28%, siendo estas las principales actividades en casa dentro de los planes del día festivo. Están también quienes piensan hacer una reunión virtual con familiares y amigos, y quienes aún no tienen planeado hacer nada especial, ambos con 16%.

En promedio cada hogar hará dos actividades para celebrar a las madres, destacando actividades en casa (almorzar y entretenimiento). La prevención por el contagio sigue siendo determinante en nuestras decisiones, por ello muy pocos saldrán o se reunirán en otras casas

Para este año la diferencia con las actividades fuera del hogar es muy amplia, al punto que éstas no alcanzan siquiera los dos dígitos en puntos porcentuales (pp.). En este caso, opciones como “salir a pasear con la familia” alcanza el 7%. Respecto a esta preferencia, es la región Centro Oriente y el NSE C en donde más se elige.

A dicha opción, le siguen otras actividades fuera de casa, como el “salir a almorzar o cenar con mi familia”, que llega al 6%; “otros”, alcanza el 5%; “almorzar o cenar en casa de un familiar”, el 5%) y “salir de viaje” llega apenas al 1%.

Del lado de las actividades más elegidas a nivel regional, la opción del “almuerzo o cena en casa con la familia” es preferida por los hogares de las regiones Norte en primer lugar (70%); “ver una película o serie en familia” también fue la más elegida en el Norte (32%); “hacer una reunión virtual con familiares y amigos” la eligen en su mayoría las familias de Lima (18%); “no tengo planeado hacer nada” destaca en la región Sur.

Por su parte, a nivel socioeconómico; “almorzar y cenar en casa con la familia” alcanza mayor porcentaje en el segmento C (68%); “ver una película o serie en familia” concentra más hogares en los NSE C y D (29% en ambos casos); “hacer una reunión virtual con familiares y amigos” lidera en A/B; “no tengo planeado hacer nada” en segmento D (22%).

¿Y en cuanto a los obsequios?

En estos tiempos de pandemia la tecnología ha cobrado mucha relevancia, y para las mamás esto no es ninguna excepción. Ello se corrobora cuando vemos que el 34% de ellas gustaría recibir un celular o Tablet como regalo. Mientras que 5pp. más abajo se encuentran las carteras, ropa y zapatos (29%).

Kantar también halló que la opción de “un viaje” sigue presente (27%) como deseo, pero no con el mismo porcentaje de otros años. También figuran los electrodomésticos (23%), estos últimos resaltan ampliamente en el NSE E.

Se suman a la lista de obsequios deseados un día de Spa/masajes con 21%, destacándose las madres de los NSE AB y E y de la región norte; además recibir un arreglo floral 21%, perfumes, maquillaje y cremas con 18%, otros regalos 14%.

SEGÚN INFORME DE KANTAR



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *