Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Cinco ventajas competitivas para la optimización de los Centros de Datos en el 2021

Publicado el 04/05/21

Cinco ventajas competitivas para la optimización de los Centros de Datos en el 2021

Lima, Perú – mayo del 2021.- La tecnología ayudó a que muchas actividades pudieran desarrollarse de forma digital el año pasado: reuniones virtuales, home office, clases remotas, comercio electrónico, entre muchas otras.

Pasado el período de emergencia, en el cual se hicieron grandes esfuerzos para atender todos los requerimientos digitales sobre la marcha, el 2021 es el año en el que los departamentos de TI deben consolidar su infraestructura tecnológica para seguir atendiendo la demanda actual y dar soporte a los nuevos proyectos para el crecimiento de la empresa.

Vladimir Linares, Technical Systems Engineer de Panduit, explica a continuación cinco puntos de mejora relevantes a tener en consideración para contar con un centro de datos óptimo para los desafíos empresariales del presente año.

Monitoreo de infraestructura

Para dar mejores servicios digitales a la organización el primer paso es saber qué ocurre en el centro de datos. Los responsables deben conocer en todo momento el estado de las instalaciones a nivel de switches, servidores, equipos de aire acondicionado, sistemas eléctricos, cableado inteligente, etc., de este modo, podrán adelantarse a los problemas y planificar procesos de optimización.

Las soluciones de Panduit permiten monitorear la infraestructura, tanto desde el mismo centro de datos como de forma remota, especialmente útil en tiempos de confinamiento por la situación sanitaria. Adicional a ello, el software SmartZone DCIM, las PDU SmartZone G5 y la solución SynapSense permiten, además del monitoreo de niveles de temperatura, energía, humedad, presión, etc., saber dónde están ubicados los equipos y cuándo hay que darles mantenimiento. SynapSense permite, además, controlar los sistemas de aire acondicionado, regulando la temperatura para que el enfriamiento sea el adecuado.

Optimización de flujos de aire

Gracias a los sistemas de contención de pasillo universal se puede optimizar el consumo de energía empleado en el enfriamiento. Las soluciones UAC (Universal Aisle Containment) de Panduit, implementa un techo sobre los pasillos de racks y una puerta en cada extremo, confinando los equipos para controlar la temperatura, al evitar que el aire frío se mezcle con el aire caliente. Los estándares especifican que se debe alternar pasillos de aire frío y pasillos de aire caliente para optimizar el enfriamiento.

El objetivo es lograr que el índice PUE (Power Usage Effectiveness) sea lo más cercano a uno (1). La ratio PUE compara el consumo de energía total del centro de datos versus el consumo de solamente los equipos de cómputo. Lo ideal es buscar que la mayor parte de la energía se consuma en servidores y switches, etc. y no en los sistemas complementarios, indica el ejecutivo de Panduit.

Mejora de la arquitectura eléctrica

Según estadísticas, la mayor cantidad de fallas que ocurre en un centro de datos se debe a errores humanos. El resto se ocasiona debido a que los equipos no tienen una adecuada alimentación eléctrica o un enfriamiento óptimo.

Para evitar estas fallas el sistema eléctrico debe contar con una arquitectura acorde a la categoría del centro de datos. De acuerdo al estándar TIA 942, existen cuatro niveles que les otorga un determinado grado de disponibilidad. Los de tipo 1, tiene lo básico para funcionar, señala el ejecutivo de Panduit, mientras que uno de clase 2, cuenta con componentes redundantes. La clasificación 3 indica que, además, se puede realizar mantenimiento a la infraestructura sin ocasionar interrupciones en la operación. En el nivel más alto están los centros de datos de clase 4, que son tolerantes a fallas de forma automática, al contar con redundancia en componentes y sistemas de respaldo simultáneamente activos.

El ejecutivo recomienda que los centros de datos pequeños hagan un esfuerzo por alcanzar como mínimo el nivel 2. Si ponemos como ejemplo a una universidad, deberían contar con un centro de datos de este nivel, según el especialista. Eso implica tener, no solo lo básico, sino contar con al menos redundancia en cada componente de la infraestructura. En estos casos, por ejemplo, cada UPS soporta el 50% de la carga y si falla uno de ellos, el otro asume todo el trabajo temporalmente.

Optimización del espacio

Sin importar el tamaño del centro de datos, un problema común a todos ellos es el espacio limitado. Antes de pensar en cambiarlo de ubicación se puede recurrir a las herramientas de optimización de espacio.

Las bandejas de alta densidad HD Flex de Panduit, permiten aprovechar al máximo el espacio disponible en el gabinete, logrando alojar hasta 144-hilos de fibra óptica con conectores LC por cada unidad de rack. En implementaciones de alta densidad se puede ganar hasta un 10% de espacio gracias a estas soluciones, lo cual resulta muy conveniente, especialmente para aquellos centros de datos que alquilan espacios a clientes bajo la modalidad de Colocation.

Asimismo, buscando solucionar la falta de espacio, Panduit diseña sus racks con mayor capacidad. La línea Net-Verse puede llegar a albergar hasta 48 unidades de rack, mientras que la línea Net-Access alcanza las 51 unidades. Estas soluciones permiten ganar entre un 14% y 21% adicional de espacio, en comparación a los gabinetes típicos de 42 unidades de rack.

Mejoras en fibra óptica

Con la creciente necesidad de conectar más equipos a la red corporativa y el uso cada vez más extendido de fibra óptica, los canales para transportar la fibra óptica con tamaños tradicionales de 6 pulgadas de ancho han quedado cortos. Panduit cuenta con su sistema de canalización FiberRunner 12 x 4 (12 pulgadas de ancho por 4 de alto) o hasta 24 x 4, que permite a las organizaciones crecer sin problema en número de conexiones de fibra manteniéndola protegida y con los radios de curvatura adecuados.

Vladimir Linares también explica que respecto a la migración de fibra óptica muchos clientes pueden tentarse a pensar inicialmente en ir a conexiones OM5, pues consideran que es mejor contar con lo último en tecnología, cuando es necesario pensar que la fibra óptica OM5, es solo un ejemplo de cómo altas velocidades pueden implementarse usando fibra óptica multimodo. En términos generales, las implementaciones con fibras ópticas multimodo OM5 -además de resultar mucho más costoso-, ofrece prestaciones que muchos centros de datos no están en capacidad de aprovechar, por lo que su uso debería tomarse en cuenta solo cuando se buscan aplicaciones del tipo SWDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda Corta).

En los laboratorios de Panduit se descubrió una forma de sacar mayor ventaja de las conexiones OM4 al desarrollar la solución Signature Core OM4+, que resulta tanto o más conveniente que las conexiones OM4 y OM5 en aplicaciones típicas de acuerdo a benchmarks realizados.

Más información sobre las Soluciones de Infraestructura para un Mundo Conectado en: www.panduit.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *