Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



BCR emite Moneda de S/. 1 con imagen de Hipólito Unánue

Publicado el 19/05/21

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación la segunda Moneda de S/. 1 de la serie numismática “Constructores de la República – Bicentenario 1821-2021”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Esta moneda, que circulará a partir de hoy, lleva la imagen de Hipólito Unanue y Pavón, médico ariqueño que por su gran capacidad intelectual ocupó cargos estratégicos dentro de la estructura colonial, desde los que fomentó el conocimiento académico y científico, y la independencia del Perú.

Nacido en Arica en 1755, falleció en su hacienda de Cañete en 1833. Dirigió y editó el Mercurio Peruano (1791-1795) -que contribuyó a forjar el concepto de patria y la idea del Perú como una república independiente- y promovió la apertura del Anfiteatro Anatómico (1792) y la fundación del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando (1808).

Proclamada la independencia, Unanue dirigió los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, durante los gobiernos de San Martín y Bolívar, respectivamente y presidió la Asamblea Constituyente entre 1822 y 1823.

A través de esta colección, que consta de nueve monedas, se recordará y rendirá homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon por alcanzar la libertad del Perú.

Esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Asimismo, el ente emisor informó que, a partir de la fecha, se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda. Estos estuches solo podrán ser adquiridos a través de su Portal de Ventas por Internet (https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *