Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Beneficio para Mypes, se extiende hasta el 15 de Julio el plazo para reprogramar sus Créditos

Publicado el 12/04/21

Con esta nueva iniciativa de pago que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las micro y pequeñas empresas beneficiarias del Programa Reactiva Perú podrán realizar la reprogramación de créditos y así obtener un mejor plazo acorde a las bajas que se presentaron en el transcurso de la pandemia.

La fecha máxima estimada para que las empresas puedan admitir la  reprogramación de los créditos es el 15 de julio de este año, esa fecha es la cual el Cofide puede otorgar la garantía del préstamo. Las mypes incluidas tendrán una mejoría ya que podrán tener un mayor plazo de pago por el deceso de ingresos que hubo en el 2020.

Además de apoyar los préstamos de Reactiva Perú, también se hará en la reprogramación de créditos personales y facilitaron medios de pago.

Asimismo aseguran que podría haber una extensión del programa y una ayuda financiera para el sector independiente, sector fundamental de la economía.

Los mismos que cumplan con los requisitos de acceso establecidos en el Decreto de Urgencia N° 026-2021 publicado en la Resolución Ministerial N° 119-2021-EF/15, deben presentarse a la entidad del sistema financiero (ESF) el cual les otorgó el crédito para su desempeño para proseguir con los trámites beneficiarios.

El equipo de Reactiva Perú se mantenía positivo al declarar que la pandemia no podría durar mucho, pero al visualizar que no iba a ser así tomaron cartas en el asunto. La tranquilidad que se otorga a las empresas que estaban a punto de declararse en quiebra, les da un respiro para que los proyectos sigan su curso y así poder mantener una estabilidad financiera que ayude a mantener ese lineamiento que venían llevando antes del confinamiento mundial.

Las empresas que podrán tener el beneficio se fraccionan en 3 grupos que presentan diferentes características:

1- Las microempresas con préstamos hasta 90.000 soles.
2- Las empresas que pidieron créditos entre 90,001 y 750,000 soles, deben demostrar una caída en sus ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del 2020 en relación con el año anterior.
3-Las empresas con préstamos entre 750,001 y 5 millones de soles. Deben registrar una caída en su nivel de ventas mayor al 20% en el cuarto trimestre del año pasado.

Las entidades financieras comprobarán las caídas en los niveles de ventas de las microempresas y empresas a través de los registros de la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria.

Por lo tanto, la ESF tiene las atribuciones de aprobar o no las solicitudes de reprogramación por las pymes deudoras dependiendo de la evaluación que realice a partir de la petición de la empresa.

Esto se afianza una vez que las ESF anulan previamente el capital y los intereses con el BCR.

Siguiendo con este lineamiento, la ESF no puede elevar el valor de los cargos que estaba acordado con la empresa deudora antes de la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú, si lo puede hacer con las comisiones y gastos de las mismas.

La tasa de interés de los créditos reprogramados deben ser la misma que el programa Reactiva Perú les concedió, más un margen que cubra el costo de la reprogramación del fondeo de la ESF, no debe pasar de 0.25% en ningún tipo de caso.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *