Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, expresa su preocupación por la falta de patrullaje

Publicado el 23/03/21

CARAL: PREOCUPACIÓN POR AUSENCIA DE PATRULLAJE POLICIAL

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, expresa su preocupación por la falta de patrullaje por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Desde hace 15 días los efectivos policiales dejaron de brindar de manera regular el resguardo policial al principal centro urbano de la civilización Caral, al personal que labora en este lugar, a la población del valle de Supe y a los visitantes que llegan a conocer este sitio ubicado en la provincia de Barranca, región Lima.

Meses atrás el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, envió un oficio al ministro del Interior, José Elice Navarro, solicitando el constante patrullaje en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.

En ese sentido, la Zona Arqueológica Caral, espera que la PNP disponga de su personal para brindar el resguardo necesario a la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, como a los diferentes centros urbanos de la Civilización Caral, patrimonio cultural de todos los peruanos.

Asimismo, la ZAC se compromete a seguir velando por la protección y defensa de los sitios arqueológicos que investiga, evidencia del desarrollo social y cultural alcanzado por Caral, la primera civilización de América, hace cinco mil años.

Es importante velar por la seguridad de nuestros sitios arqueológicos y evitar que sean afectados por la naturaleza o por acción humana, pues representan la única fuente de investigación de nuestro pasado. Su alteración o destrucción constituye una pérdida irreparable e irremplazable.

La protección de nuestro patrimonio cultural es labor de nuestras autoridades nacionales y locales, pero también de la población en general, pues su conservación será de beneficio para las sociedades actuales y futuras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *