Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



COVID-19: Mitos y Verdades de las Pruebas de Diagnostico

Publicado el 16/02/21

Desde que llegó la pandemia de COVID-19 al Perú, se han reportado más de un millón de casos de personas infectadas con el virus y más de 38 mil fallecidos, una cifra muy alta que se puede combatir con un diagnóstico temprano de la enfermedad que permita tomar las medidas sanitarias adecuadas con el paciente y su entorno.

De acuerdo a información de SYNLAB, laboratorio clínico #1 de Europa, en el país se viene realizando dos pruebas para detectar la presencia del virus, estas son la RT-PCR Molecular y la Prueba de Antígeno, ambas requieren de un hisopado nasofaríngeo.

Asimismo, se realizan pruebas para detectar los anticuerpos generados por la presencia del virus, estas son las pruebas serológicas (a través de muestras de sangre) y miden los anticuerpos IgA, IgM e IgG que aparecen después de unos días de contraer el virus.  Pueden identificarse a través de distintas tecnologías: Prueba Rápida (Inmunocromatogroafía), CLIA (quimioluminiscencia), ECLIA (electro quimioluminiscencia) y ELISA.

En ese contexto, Santiago Valor, director médico mundial de SYNLAB, nos detalla a continuación algunos mitos y verdades que existen de las pruebas de diagnóstico y las recomendaciones de uso:

Mito 1: “La prueba de Antígeno reemplaza a la molecular” – FALSO

  • Si bien es cierto ambas pruebas identifican la presencia del virus, solo recomendamos el uso de las pruebas de antígeno en pacientes con cinco días de síntomas (asumiendo una alta carga viral). En un ensayo realizado en Europa por SYNLAB en 20,000 muestras, se demostró en pacientes asintomáticos que utilizaron pruebas de antígeno que la probabilidad de falsos negativos bordea el 40%.

Mito 2: “Apenas me contagio me puedo hacer una molecular y sale positivo” – FALSO

  • Es necesario realizar una cuarentena de entre 48 a 72 horas para que el virus pueda replicarse adecuadamente y aumente la posibilidad de ser encontrado por la prueba molecular.

Mito 3: “Si mi prueba de anticuerpos sale negativa no estoy contagiada” – FALSO

  • Los anticuerpos recién empiezan a aparecer en el organismo a partir del quinto o sexto día de infección y son identificables dependiendo de la sensibilidad de la prueba utilizada. Las pruebas de laboratorio (CLIA, ECLIA y ELISA) pueden estar detectando anticuerpos uno o dos días después de su aparición, las pruebas rápidas recién lo hacen unos seis días después de su aparición debido a su baja sensibilidad.  Este periodo se llama el periodo de ventana.  En este tiempo la prueba de anticuerpos saldrá negativo, pero el paciente puede estar plenamente infectado.

Mito 4: “Ya tuve COVID hace meses, ¡pero mi resultado de prueba de anticuerpos sigue positivo!  ¡sigo contagiado! – FALSO

  • Una vez que alguien se contagia lo ideal es que desarrolle el anticuerpo IgG, este es el que nos brindará protección en el largo plazo. Idealmente deseamos tener por el mayor plazo posible un IgG por encima de 2.5 para no contagiar y no volver a ser contagiado.  Lamentablemente si hay casos de personas que pierden su IgG en el tiempo.  Estas personas deben volver a cuidarse ya que son susceptibles de un posible recontagio.

Mito 5: “Una vez que tengo un resultado positivo de PCR-RT (molecular), a los 14 días ya no contagio” – MEDIA VERDAD

  • La única forma de saber que alguien ya no contagia es haciéndole la prueba de anticuerpos y ver que su IgG sea mayor a 2.5 o volverse a hacer una PCR- RT y tener un resultado negativo. La mayoría de personas podría reducir su carga viral a los 14 días y ya no contagiar, pero no es una verdad absoluta para todos. Algunos dejan de hacerlo a los 7 días y otros siguen en ese proceso de contagio, incluso después de 30 días. Es por ello, que el “uso del número de días” utilizado para manejos epidemiológicos de grandes masas no debe ser considerado de forma certera para el manejo de una persona en particular.

“Estamos aprendiendo a convivir con el virus pero es importante que no bajemos la guardia en la lucha ya que estamos percibiendo un rebrote en varias ciudades del país.  Cuiden a los familiares adultos mayores y las personas que tienen algún riesgo de salud; y en caso de tener síntomas o sospechas de haber contraído el virus acudan a hacerse la prueba, ya que un diagnóstico temprano permitirá enfrentar mejor la enfermedad” agrega Valor.

SYNLAB, es el laboratorio más grande de Europa y tiene una trayectoria de más de 50 años en el Perú, realiza millones de pruebas moleculares y de anticuerpos todos los meses a nivel mundial.  En el país, la empresa cuenta con todas las pruebas covid-19 y con los protocolos de bioseguridad más estrictos a nivel mundial para asegurar una adecuada atención para cada paciente.

  • Estudio realizado por SYNLAB en muestra de 20,000 pruebas concurrentes con pruebas moleculares


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *