Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Verano CCPUCP en Casa trae 11 Cursos este Febrero

Publicado el 28/01/21

CURSOS EN CASA – FEBRERO

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

Partiremos de la base que la fotografía es un medio de expresión y de arte. Y con las recomendaciones y ejemplos que se brindarán, el participante obtendrá mayor soltura en el manejo de la cámara y podrá tomar fotos en cualquier situación. De esta manera, al conocer los fundamentos teóricos, perderá el temor a la multitud de opciones que nos ofrecen las cámaras actuales para centrarse en la escena que quiere captar. Pero también cómo analizar una fotografía, su valor narrativo y los recursos concretos para su uso inmediato, desde el manejo de la cámara, la composición fotográfica y la luz, entre otros.

FECHAS:

Del 17 de febrero al 31 de marzo

HORARIO:

Miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR:

Stéfano Nobile

Fotógrafo con experiencia profesional y docente, especializado en retrato, moda, iluminación y publicidad. Ha dictado talleres y cursos de fotografía en Perú, Colombia e Italia. Ha publicado sus trabajos en medios impresos y digitales. Ha realizado exposiciones en galerías de arte, universidades e institutos como la Sala de Arte moderno de Larcomar, UPC y la Fundación Barranquilla. Entre sus clientes figuran ViaUno, De Luxe Magazine, Switch Magazine, Agencia Publicitaria Italiana Coincidentia, Agencia Publicitaria peruana Usercorp, Empresa Lavit, Cooperativa Tre Fiammelle, entre otras.

ESCRITURA CREATIVA

Es una aproximación al oficio de la narrativa de ficción, de manera colectiva y con una participación activa de cada participante para entender el papel del autor y del lector, y tener herramientas aplicadas en ejercicios de escritura y en propios proyectos de narrativas breves o extensas. Se presentarán diversos modelos de escritura con el fin de que cada quien logre identificar sus propias zonas de experiencia que puedan conformar un material de escritura creativo, único y propio.

FECHAS:

Del 17 de febrero al 15 de marzo

HORARIO:

Lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR:

Ezio Neyra

Escritor y editor. Bachiller en Sociología, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Arts en Estudios Hispánicos y PhD en Literatura Hispanoamericana, Brown University, EEUU. Docente en la Universidad de La Habana (Cuba) y la Universidad del Claustro de Sor Juana (México). Ex Director del Libro y Lectura del Ministerio de Cultura del Perú. Actualmente es Jefe de la Biblioteca Nacional del Perú. Autor de Habrá que hacer algo mientras tanto, Todas mis muertes y Tsunami, además del libro de no ficción Pasajero en La Habana.

ESCRIBIR DE COMIDAS Y VINOS

La producción de nuevos artículos, recetarios, libros y textos académicos se genera con la investigación y el conocimiento de las bases de cómo describir y escribir acerca de las comidas y bebidas. Este curso ayudará a organizarse para escribir, crear libros novedosos, conocer los derechos de autor, reconocer los plagios, redactar las citas y la bibliografía, describir y escribir sobre comidas, el análisis sensorial de los vinos, el maridaje de los vinos con las comidas, hacer un libro de cocina, escribir recetas y recetarios de cocina y elaborar artículos gastronómicos. 

Coorganizado con la Facultad de Estudios Interdisciplinarios PUCP.

FECHAS:

Del 17 de febrero al 17 de marzo

HORARIO:

Miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR:

Rosario Olivas Weston

Escritora y docente. Premio Gourmand World Cookbook Awards y Premio Nacional de Gastronomía (España), Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Autora de Dulces y licores de Moquegua; Cusco, el imperio de la cocina; La cocina de los incas; La cocina cotidiana y festiva de los limeños en el siglo XIX; La cocina en el Virreinato del Perú; entre otros. Premio Summun Perú y el Manka del Ministerio de Educación, Perú.

EE.UU. ¿LA DEMOCRACIA MODERNA EN CRISIS?

Este curso plantea una revisión y debate sobre los hechos históricos que condujeron a que Estados Unidos se convierta en la primera república moderna con instituciones sólidas para garantizar la democracia, pasando por eventos traumáticos como una guerra civil y la “Gran depresión”, entre otros, y a la vez erigirse en la gran potencia mundial que a partir de la caída del bloque comunista comenzó un proceso de declive. Y así entender la crisis que la aqueja y que se ha visto agudizada en las últimas elecciones generales.

FECHAS:

Del 23 de febrero al 30 de marzo

HORARIO:

Martes de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR:

Ariel Segal

Egresado de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Máster en estudios Judaicos y Medio Oriente, Gratz College, Filadelfia, EEUU. y PhD. en Historia Latinoamericana, Universidad de Miami, EEUU. Catedrático de Historia y Antropología en las Universidades de Jerusalem y de Miami. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la UPC; y analista internacional para Perú 21, Noticias NTN24 de Colombia, La Voz de Israel y Red Global de Venezuela.

GUION: EL PROCESO CREATIVO DE ESCRIBIR

Este taller propone una combinación entre conocer y practicar la teoría clave para la escritura audiovisual. De manera tal que la exploración de ejercicios de escritura libre despertará al hemisferio derecho del cerebro para generar material para la escritura de un guion. Se tratarán temas como los elementos dramáticos, el personaje, el conflicto, las escenas y los diálogos, entre otros.

FECHAS

Del 18 de febrero al 16 de marzo

HORARIO

Martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE LA PROFESORA

Valeria Ruiz Salas

Guionista y directora. Máster en Dirección de Cine, National Film and Televisión School (Inglaterra) y especialización en escritura de guión de largometrajes, Binger Film Lab (Holanda). Ha escrito y dirigido cortometrajes con los que obtuvo premios nacionales e internacionales. Es guionista freelance para cine y TV, docente de guión en la Universidad de Lima y desarrolla su proyecto de largometraje Encontrando a Paloma, mención especial del Jurado en el Morelia Lab (México) y avalado por el Binger Film Lab, Amsterdam.

NARRACIÓN ORAL

El Perú tiene tradición de conversadores, narradores, músicos y luthieres, quienes cuentan la vida y archivan en sus memorias los filamentos de una historia que completa la oficial, la confronta y cuestiona, y nos presenta un abanico profundo e intercultural de versiones y percepciones propias de la misma, repartida en todo el país. El cuento integra lo íntimo con lo comunitario, lo cotidiano con lo trascendente: La sanación personal con la reparación social. En ese sentido, se trata de aportar un conjunto de reflexiones y herramientas prácticas para abonar vocaciones de gente que quieran narrar la vida de manera oral, escénica o como recurso pedagógico. Y al gestar nuevos narradores de carácter patrimonial, contribuiremos al gusto de retejer y resarcir nuestra trasgredida memoria histórica.

FECHAS

Del 18 de febrero al 11 de marzo

HORARIO

Martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE LA PROFESORA

Tania Castro

Narradora oral desde hace 30 años, Premio americano a la narración oral patrimonial. Educadora comunitaria, dramaturga, actriz, directora de teatro y docente de educación superior. Conductora del programa en Wilson Entertainment, red social, sobre tradición oral “Sonqonchispa Yuyarikuynin: La memoria de nuestro corazón”. Codirectora de la Asociación Cultural Q’ente. Servicios artísticos y gestión cultural para el desarrollo.

APRECIACIÓN DEL ARTE: LEER IMÁGENES

El curso es teórico-práctico y se orientará a brindar herramientas metodológicas para el análisis de obras de arte. A partir de la revisión de obras clásicas de distintos estilos artísticos de diferentes épocas como el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo, el Impresionismo, entre otros, los estudiantes podrán aplicar diversas herramientas metodológicas que facilitarán su acercamiento y comprensión al apreciar una obra de arte.

FECHAS

Del 18 de febrero al 25 de marzo

HORARIO

Jueves, de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR

Miguel Sánchez

Periodista y escritor. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Historia del Arte y Curaduría, PUCP. Realizó estudios de Literatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cursa el Doctorado en Literatura Hispanoamericana, PUCP. Su experiencia profesional incluye la creación, edición y producción de contenidos para medios impresos y digitales. Ha desarrollado investigaciones sobre literatura, periodismo y arte peruano contemporáneo. Ha publicado el libro de cuentos Ciudades vencidas y la novela Secta Pancho Fierro, Premio de Novela Breve, Cámara Peruana del Libro. Editor del libro Mitologías velasquistas: Industrias culturales y la revolución peruana (1968-1975).

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE REDACCIÓN

Se trata de responder a la necesidad de mejorar las habilidades comunicativas y ser capaces de producir textos correctos y eficaces. Para ello, se revisarán las principales reglas de escritura del castellano, y se ofrecerán técnicas y consejos puntuales de composición y estilo. Considerando las necesidades propias de la escritura académica o de investigación, se revisarán los casos más importantes de las Normas APA (7.a edición, 2020) para la citación y referenciación de fuentes bibliográficas.

FECHAS

Del 18 de febrero al 16 de marzo

HORARIO

Martes y jueves, 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR

Julio Aldana

Licenciado en Lingüística y Literatura y Máster en Estudios Culturales, Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente en escritura académica e investigación en la PUCP. Ha sido consultor en corrección de estilo en el Ministerio de Educación, en áreas relacionadas a la gestión pedagógica y al desarrollo docente, y codificador en procesos de medición y evaluación de la escritura académica en la PUCP y el Minedu. Especializado en asesorar la redacción de textos como manuales, informes, evaluaciones, textos académicos y literarios.

ARTE DEL PERÚ PREHISPÁNICO

Los objetos propios de los pueblos originarios del Perú son producto de la creación colectiva, en ellos el carácter funcional y el estético van de la mano, y es posible observar que tanto la religión como la vida cotidiana se encuentran íntimamente ligadas, así como su cosmovisión y relaciones sociales. Por otro lado, la mayoría de estas piezas procede de contextos funerarios y debió cumplir una función específica dentro de la sociedad que los creó. De este universo, un grupo importante deslumbra por su calidad técnica y sus características plásticas, y son reconocidos como verdaderas obras de arte. El curso se orienta a fomentar la reflexión en torno a estas expresiones y su problemática para comprenderlas y valorarlas.

FECHAS

Del 22 de febrero al 29 de marzo

HORARIO

Lunes, 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE LA PROFESORA

Patricia Victorio

Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano y candidata a Doctora en Historia del Arte, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio al Mérito Científico en el Área de Humanidades por su trayectoria en la investigación, otorgado por el Vicerrectorado de Investigación, UNMSM.  Docente e investigadora en cursos de su especialidad. Participa como organizadora y ponente en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales y publica sus investigaciones en libros y revistas especializadas. 

PARA DISFRUTAR DEL CINE

El cine busca el disfrute y el conocimiento, y se sustenta en una tradición y en un repertorio de procedimientos técnicos, que nos darán mayor capacidad de disfrutar y comprender las películas. Te invitamos a percibir el placer intelectual y sensorial a través del conocimiento y reflexión sobre aspectos esenciales que, en diferentes medidas, forman parte de los ingredientes con los que se cocinan las películas, sean clásicas o contemporáneas, convencionales o autorales: la diferencia entre puesta en escena y puesta en cuadro, la proximidad y distancia, los plot points, las texturas y el cromatismo, el estatismo y el movimiento.

FECHAS

Del 22 de febrero al 22 marzo

HORARIO

Lunes, de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR

JOEL CALERO

Director cinematográfico, guionista, productor y docente. Dirigió Cielo oscuro y La Última Tarde, que se estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Roma. Este filme -el primero de una trilogía fílmico política en desarrollo- obtuvo premios a Mejor Director (Guadalajara), Mejor Guión (Gramado), Mejor Actriz (Punta del Este; Gramado), Mejor Actor y Premio del público (Lima), y Premio de la Juventud (Valladolid), entre otros. Actualmente, produce La Piel Más Temida y Álbum de Familia, proyectos fílmicos que obtuvieron respectivamente las becas de Fundación Carolina (España) y Bogliasco Foundation (Italia).

ACTUALIDAD POLÍTICA: ELECCIONES 2021

A través del análisis de los principales actores políticos de nuestro país, desentrañaremos sus distintos objetivos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia, afectada por una pandemia de efectos devastadores aunado a la corrupción sempiterna que obstruye el desarrollo nacional. Realizaremos un balance del gobierno que fenece y revisaremos las principales perspectivas en el proceso electoral 2021.

FECHAS

Del 24 de febrero al 17 de marzo

HORARIO

Miércoles, de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE LA PROFESORA

Rosa María Palacios

Abogada. PUCP y Máster en Jurisprudencia Comparada, Universidad de Texas, Austin, EE.UU. Especializada en periodismo político, ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita. Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, PUCP. Conduce A pensar más en Radio Santa Rosa. Columnista del diario La República y emite el programa diario Sin Guion para LRTV. Autora del blog rosamariapalacios.pe, su cuenta en twitter tiene más de 3’000,000 seguidores.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *