Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Restaurantes podrán atender en los Espacios Públicos

Publicado el 23/01/21

Produce autorizó a locales a ampliar sus ambientes previa coordinación con las municipalidades

Los Restaurantes y servicios afines podrán utilizar de manera temporal los espacios públicos colindantes a sus locales y reducir el riesgo de contagio del Covid-19, con lo cual lograrán ampliar la atención a los usuarios.

Como parte de un plan para la reactivación económica, los propietarios de los establecimientos donde expenden comida pueden abarcar la vía pública, previa autorización de las municipalidades de su jurisdicción.

Según lo previsto en la resolución Nº 019-2021, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se establece la Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, así como establecimientos culturales y de arte.

Esta guía refiere que las entidades ediles deberán implementar la referida guía sectorizando las zonas para su aplicación y delimitando las áreas de intervención de los espacios públicos colindantes.

Asimismo, las comunas se encargarán de verificar la vigencia de la licencia de funcionamiento de los establecimientos que se acojan al uso temporal y definiendo los elementos de seguridad vial y otros que se consideren necesarios, como el cumplimiento del aforo. Los propietarios de los negocios que deseen usan la vía pública no deberán efectuar ningún pago alguno.

Gastronomía

El titular del Produce, José Luis Chicoma, sostuvo que antes de la pandemia, el sector de restaurantes venía creciendo exponencialmente, a razón de más de 5% anual.

“Sin embargo, las ventas se han contraído fuertemente desde marzo, lo que significó un decrecimiento de más de 49% del valor de ventas esperadas en el 2020”, precisó.

Para lograr la reactivación del sector, Produce lidera la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico, que es un espacio de trabajo articulado entre el sector público y privado promovido por el Ministerio de Producción.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *