Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



ProInversión prevé adjudicar Proyectos por US$ 2500 millones en el presente año

Publicado el 23/01/21

Se proyecta también Declaratoria de Interés de otras 9 iniciativas privadas por una inversión de US$ 3700 millones

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) prevé adjudicar este año alrededor de 11 Proyectos de APP y Proyectos en Activos por un monto de inversión estimado de 2500 millones de dólares y lograr la Declaratoria de Interés de otros nueve proyectos en la modalidad de iniciativa privada, que representarán una inversión aproximada de 3700 millones de dólares.

Así lo anunció el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, durante el webinar “Oportunidades de inversión en APP y OXI, y Mecanismos de Promoción de Inversiones”, dirigido a fondos de inversión, consultoras, banca, empresas constructoras y operadoras de Hispanoamérica vinculadas al desarrollo de proyectos de infraestructura y energía.

El titular de ProInversión manifestó que el gobierno está comprometido en impulsar las APP, que serán fundamentales para la reactivación económica y el cierre de brechas.

“En el Perú la promoción de APPs es una política de Estado, no sólo existe un sólido marco legal, sino un sistema conformado por distintas entidades con roles específicos, y una robusta cartera de proyectos maduros”, indicó Ugaz.

Señaló también que se ha realizado una revisión del estado de situación del portafolio de proyectos y la factibilidad de lograr estos hitos en coordinación con las distintas entidades que participan en el sistema de promoción de la inversión privada.

“Creemos que este año será el mejor de los últimos tres años en términos de adjudicación, lo que contribuirá a dinamizar la economía en los siguientes años”, remarcó.

En el evento se presentaron 53 proyectos por 659 millones de soles, con alto nivel de avance, priorizados por las entidades públicas para su ejecución mediante Obras por Impuestos, que buscan el financiamiento de empresas privadas.

ADJUDICACIONES 2021

Respecto de las adjudicaciones de este año, en el evento virtual se precisó que en el primer semestre hay tres proyectos en energía e hidrocarburos por aproximadamente 410 millones de dólares.

Se trata de los proyectos de Masificación de Gas Natural y los proyectos de transmisión eléctrica Línea de Transmisión 500 kv Subestación Piura Nueva-Frontera y la Línea de Transmisión Puerto Maldonado-Iberia y Subestación Valle Chira.

En transportes, se prevé la adjudicación del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (260 millones de dólares); en saneamiento está la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Puerto Maldonado (55 millones de dólares); y en el sector productivo-logístico está el Parque Industrial de Ancón (750 millones de dólares).

Asimismo, para el segundo semestre se espera la adjudicación de proyectos clave como Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable en Lima (480 millones de dólares); las Bandas de Espectro Radioeléctrico (291 millones de dólares), y dos nuevos centros hospitalarios de Essalud en Piura y Chimbote (286 millones de dólares).

En el contexto actual, los proyectos de infraestructura social adquieren especial sentido de urgencia, por lo que también se prevé declarar de interés diversas iniciativas privadas con inversiones estimadas por 611 millones de dólares para desarrollar proyectos de infraestructura educativa en distintas localidades del país, en beneficio de más de 80,000 estudiantes.

Por otra parte, las adjudicaciones de proyectos de Obras por Impuestos, que a la fecha alcanzan 417 proyectos por más de 5,400 millones de soles, se vienen acelerando debido al intenso trabajo que vienen desplegando las entidades públicas a nivel nacional, con la asesoría técnica descentralizada de ProInversión.

En ese sentido, se prevé que, en 2021 las entidades públicas adjudicarían 49 proyectos por 487 millones de soles mediante Obras por Impuestos.

HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN

A su turno, el director de servicios al inversionista de ProInversión, Alejandro Prieto, explicó los alcances y beneficios de las herramientas de promoción de la inversión privada de la entidad, como el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, Reintegro Tributario y Convenios de Estabilidad Jurídica.

Destacó que, entre los años 2007 y 2020, se han acogido 208 proyectos al Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, lo que representa un compromiso de inversión de 49,950 millones de dólares, principalmente del sector electricidad.

Finalmente, resaltó que se han suscrito Convenios de Estabilidad Jurídica por más de 29,000 millones de dólares, con inversionistas nacionales principalmente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *