Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú reporta el primer caso de variante del coronavirus hallada en Europa

Publicado el 08/01/21
  • Se trata de una mujer que vive en Lima y participó en reunión familiar en días previos a la Navidad

Perú reportó el primer caso de la variante del coronavirus hallada inicialmente en Europa, específicamente en Reino Unido, que si bien no es más letal, sí tiene mayor capacidad de contagio.

 
El anuncio lo hizo hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, al indicar que se trata de una ciudadana peruana que vive en Lima y que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar.
 
“En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa. Se trata de una señora que tuvo sintomatologías, y como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa”, dijo Mazzetti en conferencia de prensa.
 
Informó que ya se está haciendo el estudio de todas las personas que estuvieron en la misma reunión, y “estamos teniendo también algunos casos positivos”.
 
Ante esta situación, la titular de Salud pidió a la población peruana mantener las medidas para prevenir el contagio del covid-19, porque “no hay pastillas mágicas ni automedicación”. 
 
“Lo más importante es evitar contagiarnos y por eso debemos usar correctamente la mascarilla. Igualmente, si tocamos objetos y no limpiamos nuestras manos, estaremos corriendo riesgos. Y si salimos innecesariamente de casa, en lugares con mucha gente y por mucho tiempo, estaremos exponiéndonos al riesgo”, refirió.
 
Mazzetti advirtió que en los últimos diez días el Perú ha tenido un incremento de casos de mortalidad “lento pero progresivo”, que aún no se compara con la curva que se tuvo en la primera parte de la pandemia.
 
“Por eso tenemos que extremar medidas, nuestro comportamiento es lo más importante. Esta es una amenaza que debemos tomar en serio. Debemos cuidarnos más que en cualquier otro momento para tratar de que se mantengan las cifras, pues hoy todavía tenemos (el sistema de salud) capacidad de respuesta”.
 
En la conferencia de prensa donde se brindan estos detalles también participan el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, así como el representante en Perú de la OPS/OMS, Carlos Roberto Garzón.
Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *