Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perros peligrosos: ¿debo contratar un seguro?

Publicado el 26/01/21
  • Según la Ley N°27596 es obligatorio poseer un Seguro de Responsabilidad Civil para obtener la licencia de propietario de un can peligroso.
  • La Municipalidad puede imponer una multa de 0.5% a 2 UIT en caso de infracción.

Enero 2021.- En nuestro país se registran diversos ataques de perros considerados peligrosos, hacia personas adultas y menores de edad, dejando efectos en la salud de los afectados. Sin embargo, lo que conlleva la atención de la víctima resulta, en muchos casos, toda una odisea, pues el dueño o encargado no quiere hacerse cargo de los gastos por atención médica ni tenía el permiso necesario para poseer este tipo de can. Sin embargo, para estos casos existe la Ley N°27596, Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes, que dispone la obligatoriedad de poseer un Seguro de Responsabilidad Civil a los dueños o responsables de un perro considerado peligroso.

En ese sentido, Zölid Brokers te recuerda 5 puntos importantes de este Seguro de Responsabilidad Civil y la ley N°27596 que debes tener en cuenta, tanto si eres dueño como si eres afectado.

  1. Todos los propietarios de canes potencialmente peligrosos deben contratar un seguro de responsabilidad civil contra los daños que pueda ocasionar el can, esta cobertura deberá ser para cada víctima y será limitada por los montos previstos en la indicada póliza y de carácter anual. Este seguro es requisito para obtener la licencia de propietario.
  2. De producirse algún daño, el titular, propietario o tenedor que se ocupe del cuidado del can dará aviso por escrito a la Compañía de Seguros de forma inmediata, así como a la delegación de la Policía Nacional más cercana, dando información que correspondiera para la investigación.
  3. Según la ley, se considera potencialmente peligrosa a la raza, cruce o híbrido del American Pitbull Terrier, y todos aquellos que han sido adiestrados para peleas o que hayan participado en ellas; además, los que tengan antecedentes de agresividad contra las personas, así como los híbridos o cruces de diferentes razas que no puedan asegurar su sociabilidad, temperamento o carácter, se incluye aquellos adiestrados para incrementar y reforzar su agresividad.
  4. La autoridad municipal distrital o provincial, según sea el caso, es la encargada de la identificación, registro individual y otorgar la licencia de los canes y sus crías dentro de su jurisdicción.
  5. Es obligación del propietario, tenedor o criador de un can, prestar el auxilio y socorrer a la víctima,y si fuera el caso llevarlo a un centro médico para su atención inmediata, así mismo pagará los gastos que demande su atención independientemente de la investigación que corresponda. Además, todo animal que muerda deberá ser internado para su observación por 10 días en el centro antirrábico, o en el establecimiento de salud designado para tal fin. Y en caso de incurrir en una falta de la ley, La Municipalidad puede imponer una multa de 0.5% a 2 UIT.

Según Zölid Brokers, es importante tener en cuenta que la determinación de un perro peligroso no depende exactamente de sus características físicas sino principalmente por su comportamiento o carácter. Además, es importante saber que si se saca a pasear a estos canes, es obligatorio el uso de collar o arnés de gran resistencia y el bozal.

Sobre Zölid Brokers

Zölid Brokers es una corredora de seguros que tiene más de 20 años de experiencia brindando consultoría especializada en contratación de seguros y administración de riesgos para personas y empresas. De igual modo, tiene experiencia en los sectores, de: Transporte nacional e internacional, Construcción, Hidrocarburos, Agente Aduaneros, Consultoras, Minería, Comercios, Turismo, Agro, entre otros. Asimismo su cartera de clientes va desde empresas nacionales e internacionales y medianas y pequeñas empresas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *