Lunes, 8 de Marzo del 2021
turismo


Importancia de las capacitaciones para los maestros

Publicado el 20/01/21
  • Corefo explica la importancia de mantenerse actualizado e invita a los docentes a participar de  sus capacitaciones virtuales que empezarán el próximo 1 de febrero.

La educación virtual llegó con la pandemia y aún no es seguro cuándo regresarán los alumnos a las aulas. Frente a los desafíos de este entorno tan cambiante e incierto, una de las principales necesidades de los docentes pasa por capacitarse de manera continua. Esta capacitación permanente permitirá que estén preparados para afrontar cualquier tipo de desafío que se presente en el futuro, teniendo siempre el bienestar y desarrollo de sus estudiantes como primera prioridad.

 

“Con la actualización constante del maestro, las sesiones de aprendizaje se verán enriquecidas por la motivación y serán mucho más significativas para los estudiantes, los mismos que obtendrán mayores logros y alcanzarán las competencias deseadas”, opina Jacobo Miranda, Sub Gerente de Capacitaciones de Ediciones Corefo.

 

Los temas de capacitación también han variado notablemente. El especialista recomienda enfocarse en tópicos como la Neurociencia, la Educación emocional, la Educación Inclusiva y las habilidades necesarias para operar y aprovechar plataformas y recursos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicados a la educación.

 

¿Cómo garantizar que estas capacitaciones sean efectivas y útiles para estudiantes y docentes? Estas son algunas consideraciones a tomar en cuenta.

 

  1. Mente abierta y positiva. Es muy importante tener una mentalidad positiva y de cambio frente a los desafíos del contexto. La transformación digital tomó a todos por sorpresa y, si bien alumnos y profesores han aprendido a adaptarse a ella, todavía presenta retos. De igual manera, los docentes necesitan una actitud positiva para enfrentar los desafíos aún desconocidos que aparecerán a futuro.

  2. Capacidad de aprender y reaprender. Un docente jamás deja de ser estudiante. Al igual que todo profesional, necesita actualizarse. Las capacitaciones son oportunidades para reflexionar acerca de su práctica pedagógica y plantear líneas de investigación sobre las mejoras que se propone  realizar.

  3. Un aula creativa. La virtualidad no significa simplemente dar las mismas clases presenciales pero a través de una plataforma como Zoom o Google Meet. Es importante que el docente desarrolle nuevas metodologías como el  aprender a aprender o el aprender haciendo y técnicas de estudio para optimizar la formación que da a sus estudiantes. Internet es una fuente inagotable de ideas e inspiración, si es que se sabe cómo usarla. 

  4. Compromiso. Todo docente sabe que su trabajo no empieza ni termina solo en sus horas de dictado. Hay mucha planificación, evaluación y autodesarrollo involucrado en la labor de enseñanza. Capacitarse debe ser también parte del tiempo que le dedica a su trabajo. Por eso, es recomendable planificar y cumplir un horario de estudio semanal dedicado a su capacitación.

Los docentes interesados en mejorar su formación y actualizarse tienen la oportunidad de participar en las capacitaciones virtuales que Ediciones Corefo llevará a cabo en alianza con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) desde el 1 de febrero. Las conferencias y talleres incluyen temas como Metodologías y Recursos TIC, Modelos de Programación curricular y Tutoría y acompañamiento para una vida activa y emocionalmente saludable. Para mayor información e inscripciones, ingresa a este enlace.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai