Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿En el Perú, el Cáncer de Mama está aumentando?

Publicado el 16/01/21

En el Perú se diagnostican al año aproximadamente 7 mil nuevos casos de Cáncer de Mama, cifra que viene aumentando considerablemente; siendo detectado el 80 % de ellos, en etapas avanzadas, refirió Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y Jefe del Servicio de Mastología de la de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista resaltó además que esta enfermedad se relaciona directamente con el estilo de vida de las personas, por ello la importancia de llevar hábitos saludables. “Hay estudios que demuestran que los factores de riesgo están asociados con la calidad de la alimentación, vida sedentaria, consumo de alcohol y otras sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol”, remarcó.

Respecto a las señales de alerta, mencionó que lo ideal es detectar el tumor cuando aún no es palpable, debido a que las posibilidades de curación son casi totales. Por ello, recomendó estar atentos ante cualquier “bulto” o tumor mamario que pudiera aparecer y/o alguna secreción repentina o retracción del pezón.

Asimismo, tener en cuenta otros cambios en la mama como la erupción cutánea o alguna herida en los pezones que no sana; mamas enrojecidas, hinchadas o irritación en la piel con rugosidades, hoyuelos, escamas o pliegues nuevos.

¿Cómo prevenirlo?

En la mayoría de personas, el cáncer de mama como cualquier otro tipo de cáncer, no presenta síntomas en su etapa inicial, por ello, es necesario que de manera anual las mujeres, a partir de los 20 años, realicen un chequeo preventivo anual y, desde los 40, se realicen una mamografía al año para detectar cualquier lesión. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mamas o de ovarios, deben realizarla desde los 35 años, además de tener una ecografía mamaria complementaria.

Finalmente, el Dr. León sugirió que el autoexamen debe realizarse desde que la mujer tiene su primera menstruación y por el resto de su vida como una manera de conocer su cuerpo y de sentir algo “raro” acudir inmediatamente a su mastólogo. Lo adecuado es realizar el autoexamen 10 días después del inicio de la menstruación, cuando las mamas están menos turgentes y es más fácil palparlas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *