Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ana Estrada: 20 mil peruanos firman en apoyo a su lucha por el derecho a una muerte digna

Publicado el 15/01/21

Diagnosticada con polimiositis, una enfermedad autoinmune, progresiva y degenerativa que atrofia e inflama los músculos causando pérdida de fuerza, Ana Estrada de 43 años inició una petición en la plataforma de cambio ciudadano Change.org con el fin de lograr que el Estado peruano reconozca su derecho a morir en condiciones dignas.

 

La petición ciudadana: change.org/anabuscalamuertedigna

 

“Nosotros como plataforma ofrecemos un espacio gratuito para que las personas se expresen y busquen apoyo para resolver un conflicto común, en este caso ya son más de 20 mil peruanos apoyando su iniciativa, demostrando que hay un público para cada tema en el país”, comentó Diana Durán, directora de campaña de Change.org.

 

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el pasado 7 de enero se llevó a cabo la audiencia en el Poder Judicial en donde Ana defendió desde su hogar la necesidad de despenalizar el homicidio culposo, el cual es penado en el Perú con hasta tres años de cárcel, para quien por piedad ayude a terminar su vida a un enfermo incurable que le haya solicitado apoyo.

 

Más sobre la petición: change.org/anabuscalamuertedigna

 

Hasta el momento, la petición cuenta con las firmas de más de 20 mil usuarios (y va en aumento), quienes se han pronunciado sobre el tema, apoyando la libertad de cada uno a decidir por su vida frente al deterioro de la salud.

 

AUDIENCIA VIRTUAL

 

El titular del 11° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, Jorge Ramírez Niño de Guzmán, anunció que resolverá dentro del plazo razonable la acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo en favor de Ana Estrada Ugarte, quien pide al Estado peruano su derecho a una muerte digna.

 

De igual forma, el magistrado señaló que su despacho recibirá alegatos adicionales de las partes, quienes presentaron sus consideraciones respecto al recurso que solicita la inaplicación del Artículo 112° del Código Penal, el cual sanciona el delito como homicidio piadoso. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *