Viernes, 7 de Mayo del 2021
turismo


Alumnos producen jabones a base de congona para combatir el acné

Publicado el 08/01/21
  • Skin es el nombre del producto elaborado por los estudiantes chimbotanos que fue premiado en el concurso de emprendimiento de la UTP “Apuesta por Ti”

 

Saimon Silva Benites y Elizabeth Ramos Paredes, alumnos del Campus UTP Chimbote, desarrollaron novedoso proyecto en el que convirtieron la congona, planta de origen ancashino, en jabón para combatir el acné.

Esta planta, que muchos suelen dejar de lado por considerarla dentro de las denominadas “hierbas malas”, contiene propiedades que combaten eficazmente el acné y que estos jóvenes chimbotanos han sabido aplicar a su producto.

“Skin va más allá de un jabón que combate el acné, también presenta cremas hechas a base de este mismo producto, lo que hace más eficaz el tratamiento”, explica Saimon Silva. El proyecto fue desarrollado como parte del concurso Apuesta por Ti, de la UTP, que busca promover el emprendimiento en los estudiantes.

“Para armar el proyecto, primero teníamos que identificar una problemática. Sabemos que a los jóvenes les preocupa el acné, por eso decidimos investigar qué alternativa tenemos frente a esa problemática y decidimos fabricar un producto que pueda atender esa necesidad”, comenta la alumna Elizabeth Ramos.

De esta forma, iniciaron una investigación sobre las plantas con propiedades que combatan el acné, es así como llegaron a la congona, planta original de Áncash, región a la que pertenece el Campus UTP Chimbote.

“La congona es un producto que crece en diferentes partes del país y también en Áncash. Lamentablemente en el Perú no se aprovechan sus propiedades, pero en el extranjero ya se comercializa”, detalla Saimon.

Preparación y beneficios

Además de la congona, el jabón contiene glicerina, aceite de almendras y una mínima cantidad de óxido de zinc, que actúa como preservante del producto para que durr hasta un año después de su fabricación.

La congona es tratada en un laboratorio, previo a su inclusión en el producto. Cada rama de esta planta se comercializa a 10 céntimos. Los alumnos emplean un atado valorizado en 10 soles para elaborar hasta 380 jabones.

Skin tiene presentaciones en jabón líquido, crema y jabón en barra. Los tres productos son útiles no solo para combatir el acné, sino también para lesiones en la piel por quemaduras solares.

El jabón de los estudiantes de la UTP Chimbote cuenta con una certificación sobre el nivel de PH y además es compatible con cualquier tipo de piel.

 

Formalización y empresa

Como premio en el concurso, los alumnos recibieron un incentivo económico que servirá para la formalización de su marca y comercialización de su producto.

“Nosotros tuvimos el sueño de comercializar nuestro producto y la UTP nos brindó la oportunidad. Es una satisfacción porque ayudamos a resolver un problema de muchos jóvenes, porque no solo es una cuestión de estética”, menciona Saimon.

Por su parte, Elizabeth confiesa que “me motivó la posibilidad de poder emprender y lograr que mi proyecto sea rentable y ayude a otros”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai