Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



TC admitió Demanda de Inconstitucionalidad por Devolución de Aportes de ONP

Publicado el 10/12/20

El Tribunal Constitucional acordó por unanimidad admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La ponencia de esta demanda, estará a cargo del magistrado José Luis Sardón de Taboada, según informa el TC en sus redes sociales.

De acuerdo con el procedimiento, el Tribunal Constitucional notificará la demanda al Congreso de la República y luego tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda del Ejecutivo.

En la sesión participaron los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. El magistrado Ernesto Blume Fortini no participó por encontrarse con descanso médico.

Ayer, la procuraduría en materia constitucional presentó la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la ONP.

La demanda señala que la referida norma afecta los artículos 10º, 11º y 12º sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones.

Indica además que afecta el Sistema Nacional de Pensiones, que funciona como un “fondo de reparto solidario” para el pago a los actuales pensionistas con los fondos recaudados por el aporte de los afiliados activos.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, sostuvo hoy que responderán lo antes posible a la demanda de inconstitucionalidad, una vez que sean notificados de la misma.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *