Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



CredoLab, el sistema de scoring crediticio alternativo

Publicado el 16/12/20
  • Esta revolucionaria tecnología desembarcó recientemente en Latinoamérica, de la mano de OMBU Tech Services (OMBU Tech), para ayudar a los bancos y financieras a analizar la información crediticia en tiempo real, desde los dispositivos digitales de los usuarios.
  • Entre sus casos de éxito, se destaca una entidad bancaria de Indonesia que consiguió un aumento del 107% en su tasa de aprobación, con el 61% de sus clientes accediendo a utilizar la plataforma.

 

Buenos Aires / Lima / México / Colombia  –  (noviembre de 2020)  – ¿Por qué los sistemas de scoring alternativos son cada vez más populares? La respuesta la tienen las entidades financieras y bancos que han optado por novedosas herramientas de Machine Learning que son la vía ideal para que más personas puedan acceder al crédito y democratizarlo.

Latinoamérica, así como algunos lugares de Asia y África, tienen algunos de los grupos de clientes no bancarizados más grandes del mundo. A pesar de los esfuerzos de los bancos y los prestamistas por poner en marcha formas innovadoras de hacer que el proceso bancario sea fluido, sencillo y sin complicaciones, les resulta inevitable seguir rechazando a la mayoría de ellos.

Tal es el caso de uno de los 10 principales bancos indonesios que atiende a más de 2 millones de clientes y se dio cuenta de la oportunidad que se presentaba con este grupo de clientes no bancarizados. El banco tenía una amplia gama de productos y servicios que se entregaban a través de sucursales físicas, banca móvil y web. Pero quería aumentar el número de préstamos que desembolsaba a los nuevos clientes bancarios (NTB) mediante un proceso de suscripción que fuera justo para los solicitantes y, a la vez, altamente predecible de su comportamiento.

A partir de esta necesidad, implementaron la solución de Machine Learning de CredoLab, la plataforma que se focaliza más en los comportamientos cotidianos que en el régimen laboral y en el nivel de ingresos, utilizando la gran cantidad de datos que brindan los teléfonos móviles. Su herramienta ayuda a evaluar la solvencia de los consumidores con un score de comportamiento que ha demostrado ser muy estable, incluso durante la pandemia. Esto permite a los bancos y entidades financieras confiar en este scoring alternativo para brindar créditos nuevamente mientras controlan el riesgo.

El banco tenía que enfrentar tres desafíos claros: necesitaba aumentar las tasas de aprobación crediticia, contaba con más del 85% de los solicitantes rechazados y poseía una baja previsibilidad del proceso de suscripción existente”, afirma Mariano Zadeh, Cofundador de OMBU Tech Services (OMBU Tech), proveedor de soluciones de innovación tecnológica y consultoría para empresas líderes en Estados Unidos y Latinoamérica, que trajo CredoLab a Latinoamérica.

El resultado de la implementación de esta herramienta fue un aumento del 107% en su tasa de aprobación crediticia, la adopción de esta plataforma por el 61% de sus clientes y evaluaciones crediticias en menos de 5 segundos.

El algoritmo de calificación crediticia se personalizó para adaptarse al mercado y a los clientes del banco específicamente”, expresa Zadeh quien además explica que la solución realiza evaluaciones de riesgo crediticio al observar el comportamiento de los clientes y cómo usan su smartphone en comparación con cómo los clientes morosos usan su teléfonos. Accediendo a casi 3,8 millones de funciones encuentra los patrones de comportamiento y brinda el scoring crediticio, en tan solo segundos.

Es importante destacar que la empresa no lee los mensajes personales ni accede a la información personal ya que la plataforma solo recopila metadatos, no datos personales, y siempre solicita el consentimiento del cliente.

Para más información: https://ombutech.net/; info@ombutech.net

Acerca de OMBU Tech Services

OMBU Tech es un proveedor líder de soluciones de consultoría e innovación brindando servicios a compañías líderes en Estados Unidos y Latinoamérica. Proporciona servicios de consultoría e implementación de IT a compañías que necesitan maximizar la eficiencia mediante una transformación digital. OMBU Tech, representa compañías innovadoras y exitosas de Asia, Europa y Estados Unidos que buscan acceder a Latinoamérica mediante su amplia red de contactos y larga experiencia en el sector de tecnología.

Acerca de CredoLab

CredoLab desarrolla scorings crediticios para bancos, empresas financieras, prestamistas de automóviles, prestamistas móviles, compañías de seguros y minoristas a partir de los metadatos de dispositivos de teléfonos inteligentes. Es una fintech certificada por la Asociación de Fintech de Singapur y la Autoridad Monetaria de Singapur. Creada en Singapur en 2016, CredoLab ha impulsado más de dos mil millones de dólares en préstamos emitidos en 20 países.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *