Sábado, 22 de Junio del 2024
turismo



TC deja al voto Demanda Competencial sobre Vacancia Presidencial

Publicado el 18/11/20

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la Demanda Competencial sobre la Vacancia Presidencial por incapacidad moral permanente.

Tras escuchar los argumentos de los procuradores del Ejecutivo y Congreso y las respuestas a las interrogantes formuladas, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, dijo que la causa quedó al voto.

El procurador Luis Huerta, en representación del Ejecutivo, remarcó que el objetivo de la demanda es que el TC precise y determine los alcances y fundamentos constitucionales de la vacancia.

Y a partir de ello, subrayó, garantizar el ejercicio de competencias que la Constitución le reconoce al Ejecutivo para conducir al país evitando que la vacancia sea usada de forma arbitraria.

La vacancia no es mecanismo de sanción y debe limitarse a situaciones objetivas, agregó.

Por su parte, el procurador del Congreso, Manuel Peña, sostuvo que el TC está autorizado a resolver conflictos que están vigentes, y no para aquellos que no existen o han desaparecido en el proceso.

A la fecha, argumentó, el conflicto que dio origen a la demanda competencial ha desaparecido, pues aquel pedido de vacancia fue desestimado por el pleno del Congreso.

“La demanda es improcedente porque se dio la sustracción de la materia”, añadió.

Previa:

El Tribunal Constitucional (TC) celebrará hoy la audiencia pública remota, en la cual se verá la Demanda Competencial, referida a la Vacancia Presidencial por incapacidad moral permanente.

La décima cuarta audiencia está programada para las 09:30 horas y será transmitida por el portal web institucional y redes sociales de TC.

La presidenta de la institución, Marianella Ledesma Narváez, propuso que la audiencia pública se adelantara para el martes 17 de noviembre (ayer), pero su planteamiento fue rechazado por mayoría por el Pleno de la institución.

El colegiado acordó admitir la participación de diversos amicus curiae en la audiencia pública de hoy, en la cual, además, los magistrados escucharán los informes orales de los procuradores tanto del Ejecutivo como del Parlamento.

Ledesma Narváez informó que se ha previsto que mañana, a las 09.00 horas, se iniciará la deliberación de la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo contra el Parlamento.

El pasado 14 de Setiembre, luego que el Congreso admitiera a debate la primera moción de vacancia presidencial contra el entonces mandatario Martín Vizcarra, el Gobierno presentó el recurso ante TC a fin que esta institución determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente prevista en la Constitución.

Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, fue el encargado de presentar el documento junto a una medida cautelar, este último recurso fue rechazado por el TC.

La presidenta del Tribunal Constitucional, fue designada como la ponente de esta causa.

La convocatoria a la audiencia pública se realiza luego que el Parlamento aprobó la vacancia presidencial de Vizcarra Cornejo por una segunda moción por hechos referidos a su gestión como gobernador regional de Moquegua. La primera, que fue rechazada, fue el caso Richard Cisneros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *