Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Universidades crean clubes para promover la discusión científica entre estudiantes

Publicado el 30/10/20

Estudiantes y egresados de 13 universidades del país forman parte de Journal Club-Perú, una iniciativa que nació en el 2018 y que promueve los espacios de discusión científica y el desarrollo de capacidades comunicativas de los estudiantes de las carreras de ciencias e ingenierías.

 

En diálogo con la Agencia Andina, Eduardo Sánchez, director del Journal Club de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explica que el principal objetivo de los clubes es complementar la formación de los futuros científicos, tanto en investigación como en el desarrollo de habilidades blandas.

 

“Uno puede ser el mejor científico del planeta pero si no sabe comunicar y no logra conectarse con otro tipo de profesional fuera de los laboratorios es muy difícil que ese conocimiento sirva para la toma de decisiones que beneficien al país”, señala Eduardo Sánchez, biólogo genetista de San Marcos.
 

En los clubes, agrega Sánchez, se realizan sesiones de discusión de artículos científicos de actualidad, que no siempre forman parte de la malla curricular de las universidades. Estas sesiones son coordinadas por estudiantes del último año de estudio y egresados con experiencia en investigación, quienes guían y ofrecen mentoría a los nuevos miembros.

 
Al ser un espacio horizontal y colaborativo, sirve para conectar a los estudiantes (principalmente de tercer año en adelante) con egresados en proceso de investigación de tesis, estudiantes de posgrado e investigadores con experiencia.
 
También se ofrecen charlas, conversatorios y talleres con expertos y desarrollan sesiones crossover con otras universidades intercambiando sus puntos de vista.
 
¿Cómo leer un artículo científico?
 
“Nos interesa que aprendan a entender y leer un articulo científico porque a pesar de que suene obvio para un estudiante de ciencias no lo es. No hay una clase que te ayude a entenderlo. Uno puede pasar horas leyendo el artículo hasta comprenderlo, además es nuestra responsabilidad interpretarlo y saberlo comunicarlo”, enfatiza Sánchez.
 
El Journal Club San Marcos cuenta con 17 clubes que están integrados por estudiantes de las facultades de Ciencias Biológicas, Química, Medicina e Ingeniería. Cada seis meses realizan una convocatoria a través de las redes sociales para que se sumen más miembros a esta iniciativa. 
 
“El domingo pasado finalizó la última convocatoria del año donde se recibió alrededor de  500 postulaciones. Ahora viene la etapa de selección, deben pasar dos filtros y finalmente solo quedan entre 120 a 150 estudiantes. Solo 6 miembros ingresan por cada club”, agrega Sánchez. 
 
Si deseas seguir las charlas y ser parte de esta iniciativa puedes ingresar a este enlace y de Journal Club Perú aquí.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *