Domingo, 29 de Noviembre del 2020
turismo


Reniec: Más de 6 millones de peruanos tienen el DNI caduco en este momento

Publicado el 30/10/20

Seis millones de peruanos tienen actualmente el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido y son quienes se están beneficiando con la reciente resolución jefatural de Reniec que prorroga, de manera excepcional, la vigencia de dicho documento hasta el 31 de diciembre del 2020.

 
“Esta medida beneficiará a más de 6 millones de ciudadanos que en este momento tienen el DNI caduco. Ellos se pueden ver beneficiados con esta resolución”, informó Jorge Puch, gerente de Registros Civiles del Reniec, al programa Andina al Día de Andina Canal On line. 
 
La Resolución Jefatural 000175-2020/JNAC/Reniec señala que la prórroga busca viabilizar el acceso de los ciudadanos a todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, sea necesario presentar dicho documento.
 
“Esta norma fue emitida desde el 17 de marzo dando pleno valor (al DNI caduco) durante todo el tiempo de emergencia sanitaria. Sin embargo, ayer se ha emitido una nueva resolución jefatural que amplía esta prórroga. Pero si el ciudadano requiere hacer la renovación de su documento de identidad, podrá hacerlo través de una de nuestras oficinas registrales y para ello tienen que reservar una cita ingresando a la página web”, detalló.
 
Una vez allí deberá ingresar a los servicios en línea y fijar una fecha específica para acudir a las oficinas de Reniec, previo pago por la renovación. 
 
“Es importante decir que en las oficinas de Reniec se toma la fotografía sin costo alguno. Lo hacemos a través de nuestra captura en vivo en donde tomamos las imágenes, las huellas dactilares”, indicó, para agregar que estos trámites se realizan respetando los protocolos sugeridos para prevenir un contagio con el nuevo coronavirus. 
 
De esta manera, quienes acudan a las oficinas registrales deberán mantener el distanciamiento social. “Se les tomará la  temperatura, es obligatoria la limpieza de calzados. Nuestras ventanillas de protección cuentan con las micas protectoras y nuestro personal pasa periódicamente por las pruebas serológicas para cuidar su salud y la de ciudadanos que acuden a nuestras oficinas”.  
 
El experto recordó que el DNI tiene una vigencia de 8 años y esta se puede verificar en la parte en la parte superior de dicho documento donde se indica en letras de color rojo la fecha de caducidad. 
 

Atención en bancos

 
Jorge Puch exhortó a las entidades financieras, notarías y el resto de los organismos e instituciones a cumplir con la resolución emitida por la Reniec y permitir que las personas realicen los trámites de su interés con la presentación del DNI caduco, toda vez que se ha prorrogado su validez.   
 
 
“La resolución se ha publicado en el diario El Peruano y, además, la Reniec notifica para que todas las entidades tengan pleno conocimiento que esta disposición, la cual se tiene que acatar debido a que están beneficiando a todos los ciudadanos que a la fecha tienen este documento caduco”.
 
Recalcó que durante todo este período de emergencia sanitaria el DNI tiene pleno valor para trámites en bancos, notarías, seguros, viajes a zonas permitidas del interior del país, cobro de bonos, entre otros. 
55, 000 tramites
 
El gerente de Registros Civiles del Reniec detalló que en un año no electoral la institución emite anualmente unos 6 millones y medio de DNI y realizaba 55,000 trámites diarios en todos los servicios que ofrece, números que ahora se han visto reducidos por las medidas impuestas para evitar el avance de la pandemia por covid-19. 
 
Recordó a la población que los trámites que se realizan de forma presencial son básicamente el recojo del DNI y las inscripciones de actas de nacimiento por primera vez. 
 
“Los demás servicios los pueden encontrar en nuestra página web. No olvidar que Reniec ha abierto más de 100 oficinas a nivel nacional, con horarios de atención al público en general entre 7.45 am hasta las 12.15 del mediodía y luego de la 1.15 hasta las 5.45 de la tarde. Los sábados estamos atendiendo entre 8 de la mañana hasta las 12 del día”, anotó.
 
Los puntos de mayor concentración de trámites son Lima, abarcando con el 40% de los servicios que ofrecen en todas las regiones; el resto se diversifica en Piura, Arequipa, Cusco, la zona central y oriental del país.
 
Ante la realización de elecciones el próximo año, el experto indicó que quienes tengan el DNI vigente, pero con las casillas de votación completamente llenas, no tendrán ningún impedimento para votar.
 
“Por más que esté lleno esto no impide que las personas puedan votar. El holograma se pegará (encima) en uno de los recuadros de elecciones ya pasadas. Esta información ya la manejan los miembros de mesa”, indicó.   


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai