Viernes, 12 de Abril del 2024
turismo



Policía desbarata organización criminal que operaba en Universidad Tecnológica de Lima Sur

Publicado el 13/10/20

La Policía Nacional y el Ministerio Público desbarataron la organización criminal Los Ingeniosos del Sur, que estaría integrada por funcionarios de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) que se enriquecían de manera ilícita, mediante la concertación con proveedores de la casa de estudios.

El general Martín Parra, jefe de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, explicó que un cerrado grupo de proveedores eran los únicos que atendían los requerimientos de la Oficina de Administración de la Untels en los procesos de selección, adquisición y contratación de bienes y servicios.
 
“Estos funcionarios venían realizando estos servicios de manera ilícita en los años 2018 y 2019”, subrayó Parra, tras señalar que en este operativo, que se inició a las 05.00 horas, participaron más de 200 policías y 17 fiscales.
 
Por su parte, el fiscal Omar Tello, a cargo del operativo, dijo que la universidad habría sido perjudicada económicamente con más de 800,000 soles, producto de esta concertación entre estos malos funcionarios y los proveedores.
 
Indicó que, durante el operativo, se han allanado 25 viviendas y se han detenido a 7 personas, entre los cuales está el presunto líder de esta organización, el exoficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Giancarlo Valer Enciso, quien fue detenido en su vivienda ubicada en la zona de Salamanca, distrito de Ate.
 
“Hay siete detenidos, 25 allanamientos, 18 de los cuales pertenecen a personas naturales y 8 a la institución educativa. Estamos a la espera de los resultados de estas incautaciones para que los fiscales analicen la pertinencia de las mismas y la utilidad que le van a dar con miras a una posible prisión preventiva”, subrayó.
 
Aclaró que la investigación contra esta organización criminal corresponde a su actuación en dicha casa de estudios en los años 2018 y 2019, y que los investigados serían acusados por el delito de colusión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *