Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



JNE: hoy se cumple plazo para alianzas, renuncias y otros requisitos

Publicado el 12/10/20

Hoy vence el plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que los partidos políticos cumplan con algunos requerimientos con miras a las próximas elecciones generales 2021, entre ellos la inscripción de alianzas electorales.

Alianzas electorales

Los partidos políticos tendrán la fecha límite del lunes 12 para solicitar la inscripción de alianzas electorales junto a una o varias agrupaciones políticas, con miras a participar en el proceso electoral del próximo año.

Según el especialista del gabinete de asesores del JNE, Manuel Chuquillanqui, estas alianzas parten por el acuerdo entre una o varias agrupaciones y firman un acta, documento que deberá ser presentado ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

El acta debe contener los padrones de afiliados, el reglamento electoral que utilizarán, así como determinar el tesorero y personero legal de la alianza, siendo esta información evaluada y revisada para constatar que se cumplan con todas las formalidades de ley.

Reglamento electoral

El reglamento electoral también tendrá con fecha límite de entrega el 12 de octubre, este documento es importante para el sistema electoral, teniendo en cuenta que según las normas modificadas ahora tendrán una participación activa en las elecciones internas de los partidos políticos.

“Antes no era necesario conocer cuáles eran las reglas internas de una organización política para elegir candidatos, pero como ahora los organismos electorales debemos participar para poder organizar la elección resulta necesario saber cuáles son estas reglas”, añadió Chuquillanqui.

Este reglamento, a diferencia de otros documentos del partido político, es emitido por el comité electoral de la agrupación.

Renuncias

Hoy lunes también será la fecha límite para que los gobernadores regionales, vicegobernadores, alcaldes y otros funcionarios renuncien a sus cargos si es que quieren participar en las elecciones del 2021.

Tal como lo establece el cronograma electoral, estas deben ser comunicadas tanto a los consejos regionales y municipales, así como otras instituciones, siendo que dicha renuncia sea posteriormente remitido al JNE.

Las renuncias podrán ser remitidas a través de la mesa de partes virtual de la máxima entidad electoral, teniendo como plazo final el 19 de octubre.

Elecciones internas

También se iniciará el periodo de convocatoria a las elecciones internas de cada organización política, con miras a determinar a los candidatos a la Presidencia, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino.

Este periodo se extenderá hasta el 15 de octubre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *