Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Renovada directiva de CANATUR pedirá al gobierno reinventar el concepto del turismo en el Perú

Publicado el 14/09/20

Renovada directiva de CANATUR pedirá al gobierno reinventar el concepto del turismo en el Perú

· Al concluir el presente año, se registrará el ingreso de divisas ascendentes s 2 mil millones de dólares, monto que significa pérdidas económicas del 85% a comparación del 2019.

· CANATUR propuso que el 2021 sea declarado “EL AÑO DE LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA DEL PERU”.

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena anunció que su renovada directiva (2020 – 2022) tendrá el gran reto de promover un Plan de Rescate para el Turismo del Perú e implica una reforma legislativa de la normativa turística en los campos tributarios, laborales, financieros y del relanzamiento del producto turístico peruano.

“Estas normas deben reinventar todo el concepto del Turismo en el Perú para los próximos diez años y exigirán una Ley de Emergencia ante la gravedad de la situación económica que todos los subsectores turísticos vienen padeciendo y allí, necesitamos la unión del Poder Legislativo y del propio Ejecutivo”, sostuvo.

El dirigente gremial señaló por ejemplo, que el aporte económico proveniente del gobierno como las líneas de crédito, REACTIVA 1 y 2, FAE MYPE y FAE TURISMO, puestas en forma acotada a disposición del sector empresarial son de corto plazo, de sobrevivencia para evitar el cierre inmediato de las empresas y que tampoco llegaron a todos, en especial a los guías.

Sin embargo, manifestó que las consecuencias y daños por varios años que ha generado la crisis sanitaria y económica en el turismo exigen créditos de reestructuración de deuda de largo plazo, mínimo entre 8 a 10 años.

“Estos créditos deben concretarse en condiciones más ventajosas que permitan un relanzamiento del turismo para el futuro, en razón que la reactivación y la nueva normalidad post pandemia será recién en los siguientes 3 a 4 años”, explicó Canales Anchorena.

Al referirse al Día Mundial de Turismo (domingo, 27 de septiembre), el titular de CANATUR afirmó contundentemente que nuestro sector es “la Cenicienta de las actividades económicas del Perú”.

Señaló que no hay conciencia, ni conocimiento real de los gobiernos, ni la importancia que tiene para el desarrollo social y económico de nuestra población.

“Los gobernantes y autoridades públicas, en todos los niveles, no tiene noción alguna sobre la real importancia del efecto multiplicador del Turismo en razón que es una herramienta potente para promover la descentralización y la inclusión de las comunidades locales en la generación de empleo y riqueza fortaleciendo nuestra identidad nacional basada en los extraordinarios y abundantes recursos arqueológicos, naturales, culturales y vivenciales que existen en todo nuestro territorio”, afirmó.

Canales Anchorena declaró que existen buenas intenciones pero todavía el Turismo no se ha convertido en Política de Estado.

“Muchas palabras en discursos como industria sin chimeneas e industria de la paz, pero nuestra Amazonia llena de contaminación por derrames de petróleo sin remediar, tala, depredación y deforestación de nuestros bosques, así como la degradación de los suelos por la minería ilegal la cual se extiende en la costa y sierra del país. Hay abandono y destrucción total por la falta de recursos económicos para los sitios arqueológicos y monumentos coloniales. Somos un mendigo sentado en un banco de oro”, sostuvo.

Estimaciones 2020 y 2021

De otra parte, el Presidente de CANATUR, Carlos Canales Anchorena se refirió a las divisas que dejaría el turismo al concluir el presente año. Estimó que al concluir el presente año, una vez que se reanuden los vuelos internacionales el 1 de Octubre, se podría llegar a 1 mil millones de dólares por Turismo Receptivo y otros 1 mil millones de turismo Interno, “es decir podríamos llegar en total a los 2 mil millones, dejando de percibir 10 mil millones de dólares”.

“Habría un descenso de casi 85% con respecto al año 2019. Indicadores lamentables que son muy similares a los países de la región que demuestran la crisis más grave de los últimos 100 años”, manifestó.

Para el 2021, Canales Anchorena dijo que recién será el año que se muestren cifras de crecimiento parcial que no superarán el 35% de los indicadores del 2019.

Al respecto, explicó que para concretar esa cifra porcentual, el Perú debe contar con una nueva legislación, con la vacuna y con una nueva normalidad que empezará recién el 2022, siempre y cuando tengamos el control total de la pandemia, y sobre todo con estabilidad política, social y económica.

“Los puestos de trabajo tendrán una demanda y crecimiento importante a partir del año 2022 y regresaremos a una estabilidad laboral a partir del 2023”, apuntó el titular de CANATUR.

Elecciones generales y Bicentenario

Sobre el 2021, que será un año electoral en el Perú, Canales Anchorena propuso al nuevo gobierno, a iniciar su gestión el próximo 28 de julio, la dación de una nueva Ley de Emergencia y a la vez, nueva normas de Promoción del Turismo como sector estratégico para la lucha contra la extrema pobreza.

“El turismo es un sector que genera empleo en todos sus estratos y con una ejecución descentralizada para que a través de reformas legislativas se cree un nuevo marco jurídico promotor en materias tributarias, laborales y financieras, similar a la agroindustria y pesca”, sustentó.

Reconoció que la situación sanitaria y económica ha desnudado al Perú en cuanto a la informalidad, del cual la actividad turística tiene cifras muy altas, en virtud que hay más de dos millones de trabajadores que son invisibles a la economía y más aún algún tipo de medidas solidarias. El 92% somos mypes, pymes y personas naturales que trabajan en turismo con un régimen tributario similar al de las grandes empresas.

Sobre el Bicentenario de nuestra independencia en 2021, dijo que debemos ser muy creativos y a la vez, muy austeros porque la situación financiera del país será muy dura.

En ese sentido, propuso que el 2021 debe ser declarado “EL AÑO DE LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA DEL PERU”, donde los recortes presupuestarios limitarán los mega eventos que se habían programado para celebrar el Bicentenario de nuestra independencia.

“Consideramos que además las elecciones presidenciales y de autoridades congresales, generarán un año distinto. Sin embargo, estamos proponiendo que el 2021 sea también EL AÑO DE LA UNIDAD NACIONAL, de un nuevo futuro post COVID y que la promoción de nuestra Identidad Nacional sea través de la actividad turística”, finalizó.

DATOS

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) que regirá los destinos de la institución gremial (2020 – 2022) está compuesto por:

Presidente:

Sr. Carlos Fernando Canales Anchorena

• Primer Vicepresidente:

Sr. José Enrique Alfonso Koechlin Von Stein.

• Segundo Vicepresidente:

Sr. Mario Daoud Mustafá Aguinaga.

• Director Ejecutivo:

Sr. Alberto Federico Alegría Negrón.

• Director Tesorero:

Sr. Javier Carlos Alcibíades Zavala Costa.

• Directora:

Sra. María Gabriela Fiorini Travi de Perret.

• Directora:

Sra. Liliana Rosa Victoria Catalina Picasso Salinas.

• Directora:

Sra. Maritza Rosario Rodríguez Larraín

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *