Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Edición virtual del Festival Sótano 2 inaugura con MACBETH

Publicado el 19/09/20

YO NO ME VOY A MORIR

Adaptación de Jorge Eines y dirigida por Rocío Limo

Viernes 25 de septiembre 9:00PM a través de la plataforma TEVI

 

Bajo la producción de Tejido Abierto se presentará, en el marco del Festival Sótano 2, la propuesta virtual MACBETH YO NO ME VOY A MORIR, adaptación de Jorge Eines y dirigida por Rocío Limo. El proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura del Perú se estrenará el viernes 25 de septiembre a las 9PM. a través de la plataforma virtual TEVI.

 

MACBETH, YO NO ME VOY A MORIR es la versión de Jorge Eines del clásico inglés de William Shakespeare, obra que habla del asesinato y traición que cometen los Macbeth para perpetuarse en el poder. Esta versión presentará a la pareja tóxica por excelencia, dispuesta a repetir una y otra vez la condena de sus crímenes con tal de no asumir el vacío y la nada de su existencia.

Jorge Eines plantea un universo cíclico donde los Macbeth están condenados a repetir sus acciones una y otra vez. El reto de llevar a escena esta versión del clásico de Shakespeare, en medio de este contexto, ha sido revelador” nos dice Rocío Limo, directora de la propuesta. “Descubrimos, desde las pantallas, el enganche tóxico que sostiene a esta pareja: la ambición por el poder y la búsqueda de la eternidad. Nos parece importante preguntarnos y cuestionar los paradigmas de lo ‘masculino’ y lo ‘femenino’ a través de la derrota de los Macbeth. En nuestro montaje virtual, la música es un protagonista más que, con su fuerza, nos lleva dentro de este loop eterno y frenético a conocer la pasión y condenada entre drogas que descolocan a sus cuerpos mutilados por la pantalla. Es desde ahí donde los Macbeth se encuentran y vuelven a decidir, una y otra vez, hacer la guerra”.

 

Los nuevos lenguajes escénicos tendrán un espacio propio en la cuarta edición del Festival de Creación Escénica Contemporánea SÓTANO 2, presentado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Durante los próximos seis meses se presentará el trabajo de diez creadores peruanos, expresado a través de siete obras virtuales y tres cortos de video danza. Nueve de los proyectos constituyen estrenos absolutos, mientras que el décimo es una reciente creación, apenas proyectada pocas funciones.

 

La propuesta escénica virtual es proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura del Perú. Forman parte del elenco Vera Castaño y Eliana Fry García.

 

ROCIO LIMO es directora, dramaturga y actriz. Egresada del Conservatorio del Centro Cultural Británico del Perú, ha estudiado teatro en la Escola Superior d’Art Dramàtic de Barcelona (EOLIA), en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático del Perú y el programa especial de formación de actores de la Escuela de Jorge Eines en Madrid. Tiene un Máster en Guion de cine por la Escola Internacional de Cinema de Barcelona (ECIB) y un Diploma de Dramaturgia del Centro de Teatro Aranwa de Lima. Ha ganado la Beca Dinamo 6 (Iberescena), la Beca del Programa Internacional de Dramaturgia de The Royal Court Theather de Londres (Sala de Parto), la Residencia Punto de Encuentro del Teatro la Plaza de Lima, la Beca Cannes Cinéphiles Découvertes en Francia, la Residencia Procreació del Centre San Marti de Barcelona. Asimismo, ha sido actriz en diversos montajes teatrales (Perro Muerto, La cocina”, Cacúmenes, etc.) y ha dirigido las obras de teatro Hice una obra sobre ti y al fin viniste a verla, Nuestra gran aventura en las ciencias y codirigido Pacamambo. Como dramaturga ha escrito Incendio (2011, Restaurante Patagonia); El Canto del Monstruo (2014, Centro Cultural Servúlo Gutiérrez); Casa de Naipes (2015, Revista Muestra); Comer manzanas (2016, Residencia Procreacio Barcelona); Sonqo (2019, Rapid Write Responce.Teatro Británico); Todas las gallinas vuelan, desarrollada gracias a la Beca Dínamo 6 (2019, Chile).  Actualmente codirige la Compañía Tejido.

 

TEJIDO ABIERTO TEATRO LIMA es una compañía con más de tres años trabajando a partir de la metodología de Jorge Eines, y en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Forma parte de la Red Iberoamericana de Tejido Abierto Teatro. Ha montado las obras Nuestra Gran Aventura en las ciencias (CCPUCP 2018); Hice una obra sobre ti y por fin viniste a verla (invitada a participar del Festival de Artes Escénicas de Trujillo 2019 y al Festival de Artes Escénicas de Lima 2020); Comer manzanas (Barcelona, Lima, Frankfurt, Cuzco, Sala 1 Teatro Municipal); y Pacamambo (2019 Centro Cultural de la Universidad de Lima e invitada a participar del FAE Lima 2020). Son beneficiarias de dos Estímulos Económicos para la Cultura 2019 con los proyectos Macbeth, yo no me voy a morir y Riqsiy. Aprendiendo quechua a través del teatro (prontos a estrenarse).

Afiche oficial —> https://we.tl/t-fNkifZTZhi

Spot de la obra —> https://we.tl/t-xpifRXr3Q6

 

FUNCIONES DE MACBETH, YO NO ME VOY A MORIR

TEMPORADA: del 25 de septiembre al 3 de octubre, viernes y sábado 9:00PM.

PLATAFORMA: TEVI Live

Entrada General: S/.20.00 nuevos soles

Entradas a la venta a través de TEVI

https://tevi.live/cartelera

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *