Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Casa de la Creatividad presentó “Se acerca: propuesta teatral en línea”

Publicado el 07/09/20

Bajo la idea del músico Juan Cactus, la Casa de la Creatividad presentó Se Acerca: experiencia teatral en línea con la dramaturgia de Hans Astrik y la dirección teatral de Felien De Smedt.

Se Acerca nos presentó la historia de Manuel, quien ha tomado la compleja decisión de terminar con su vida. Ansioso, cumple con su última responsabilidad: su clase de dibujo. En Lila, su profesora, encuentra a alguien que lo podría comprender. Las últimas horas de Manuel nos acercan a la humanidad de una decisión tan difícil.
 
“En agosto del año 2017, mi hermano mayor decidió quitarse la vida. Y fue una decisión impactante. Para él, no hubo otra solución. ¿Habría querido que hubiera encontrado otra salida? Sí, claro. Pero no fue así. Así que me tocó aceptar y no fue fácil: alguien a quien amas ya no quiere vivir. Sin embargo, encontré mi respuesta en la empatía y en el respeto por su decisión. ¿Quién soy yo para obligar a mi hermano de buscar el camino de la felicidad una vez más?”, nos dice la directora de la obra, Felien De Smedt. 
 
“Desde que sucedió, como directora de teatro he querido crear algo alrededor de este evento que remeció mi vida. Lo que finalmente desencadenó el proceso fue todo lo vivido durante la cuarentena: el duelo por los proyectos no vividos, el aislamiento, la dura realidad del país; todos han sido factores que llamaron en mí la necesidad de crear”, comenta Felien.
 
“La idea nació de mi esposo, que es músico, cuando sacó su nuevo single Se acerca, que toca la temática. Quería hacer algo más con eso. Una experiencia teatral en línea me permitiría contar una historia y brindar un espacio de reflexión sobre la oscuridad que todos y todas tenemos dentro. Algo necesario en estos tiempos. Esta es mi forma de darle voz a mi hermano”, explica.
 
La propuesta escénica virtual buscó visibilizar la existencia del suicidio, humanizando a las personas que toman esta decisión.  Formaron parte del elenco Kathy Serrano y Jorge Armas.
 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *