Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Proyecto Especial Bicentenario participará en la FIL Lima 2020

Publicado el 20/08/20

El Proyecto Especial Bicentenario participará en la vigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2020) con la presentación de unas publicaciones claves para la memoria histórica del Perú, un podcast de reflexión desde la pandemia y una serie de conversatorios sobre los retos pendientes para construir una república de ciudadanos.

Informó que estas actividades formarán parte de la “Franja Bicentenario”, en la cual también se lanzará la “Biblioteca Digital Bicentenario”, una plataforma desarrollada en alianza con la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación.
 
La iniciativa, según anunció, busca universalizar la información relacionada a nuestro proceso de independencia que se conserva en archivos y bibliotecas, y para proponer nuevas lecturas sobre el proceso de independencia y el Perú republicano a través de nuevas publicaciones en distintos formatos y para distintos públicos. 
 
De esta manera, los peruanos y peruanas dispondrán de valiosos documentos como la “Colección Sesquicentenario” y el “Archivo Histórico de la Independencia”, además de la producción editorial y documental del Proyecto Especial Bicentenario
 
Apuntó que todos los títulos podrán encontrarse a través de un sistema de metadatos para búsqueda de información que facilitará la labor de investigadores, historiadores, estudiantes, docentes de nivel escolar, profesores universitarios y público en general. 
 
Más actividades en la FIL 2020
 
El Proyecto Especial Bicentenario adelantó que realizará los conversatorios “Retos del Bicentenario”, espacios de diálogo en los que, partiendo del desafío que supone repensar nuestro pasado desde el presente y de cara al futuro.
 
Sobre esa línea, detalló que se desarrollarán temas como la brecha de género, la situación de la población afroperuana y su importante aporte a la construcción de la república, la sostenibilidad del país desde la conservación del medio ambiente, los compromisos que deberíamos asumir frente a la Amazonía, la situación histórica de los pueblos indígenas y la construcción de identidades locales y de la identidad nacional a través de la experiencia de los niños y niñas. 
 
De otro lado, mencionó que se presentará el segundo volumen de la serie “Ensayos desde la pandemia” para imaginar el Perú Bicentenario, en el que un grupo de jóvenes intelectuales y hacedores de varias ciudades del país nos invitan a reflexionar -cada uno desde su propio ámbito- sobre la posibilidad de construir un país para todos.
 
También se lanzará el libro ilustrado “200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden”, una publicación digital en la que participaron estudiantes de 90 colegios de todas las regiones del Perú, con el objetivo de promover el diálogo intergeneracional y descentralizado. Se trata de una herramienta de aprendizaje participativa que acerca la investigación histórica a la escuela.
 
En cuanto a los documentos históricos, dijo que se presentarán dos reediciones de vital importancia para la investigación sobre nuestro proceso de independencia: “Compendio de los sucesos ocurridos en el ejército del Perú y sus provincias”, de Joaquín de la Pezuela; y “Memorias del general Miller al servicio de la República del Perú”.
 
Con el mismo ánimo de reflexión se lanzará el primer episodio del podcast “La pandemia y el país que imaginamos”. Este abordará el tema de la enfermedad desde el cuerpo humano pero también desde el cuerpo nacional para así proponer un espacio de ideas para sanar como sociedad. 
 
Del mismo modo, la “Franja Bicentenario” acogerá el taller de escritura creativa Cómo narrarnos. Este será dictado por Katya Adaui en tres sesiones de dos horas cada una y tendrá un cupo limitado para veinte participantes, quienes podrán escribir textos que conmuevan y que ayuden a registrar la realidad. 
 
Finalmente, explicó que las personas que estén interesadas en postular deberán ingresar a este enlace:  https://bicentenariodelperu.pe/.
 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *