Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



En Junín buscan recuperar aguas de la industria láctea con bacterias autóctonas

Publicado el 11/08/20

Con el objetivo de valorar la importancia de las implicancias de la calidad del agua en el bienestar humano y de los ecosistemas, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) con apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando una investigación que consiste en la recuperación de los afluentes de la industria láctea mediante el uso de biomasa microbiana autóctona y energía solar, a través de un proceso que no solo producirá agua sino también bioenergía de uso agrícola.

La industria láctea es uno de los sectores más importantes de la economía de países industrializados y en desarrollo. Aproximadamente, el 90% de la leche utilizada en la industria quesera es desechada sin tratamiento a los cuerpos de agua, afectando así la vida acuática. Según estudios relacionados con el proceso de producción de lácteos, reportan que diariamente esta industria produce una considerable cantidad de aguas residuales, que oscilan entre los 500 litros según su escala de producción.

Cabe señalar que la mayor cantidad de estas aguas provienen fundamentalmente del mantenimiento y limpieza de la planta, de sus instrumentos, máquinas y salas de tratamiento, que contienen restos de productos lácteos y químicos. Sin embargo, este procedimiento de aguas residuales generalmente requiere mucha energía y una gran inversión en costos operativos. Pese a esta problemática, el tratamiento de aguas residuales tiene el potencial de convertirse en un proceso sostenible si se adoptan tecnologías adecuadas y se constituye en una fuente valiosa de energía y recursos en lugar de desecharla.

Esta iniciativa propone realizar la recuperación de aguas residuales de la industria láctea mediante la identificación de estos microorganismos autóctonos, para producir biomasa microbiana y promover la reproducción de estos con fines de descontaminación. En otras palabras, se empleará a la fauna microbiana presente en los cuerpos de agua de la zona para originar su proliferación y que puedan actuar como un agente descontaminador de los efluentes de la industria láctea.

“En una primera etapa, hemos identificado los afluentes y efluentes de la industria láctea mediante parámetros físicos y químicos. Asimismo, se han aislado, identificado y seleccionado los microorganismos eficientes en el tratamiento de estas aguas residuales para producir biomasa microbiana y continuar con su óptimo tratamiento”, indicó María Custodio Villanueva, investigadora principal del proyecto.

También señaló que en la etapa final se construirá un prototipo del sistema de tratamiento de aguas residuales de la industria láctea, que garantizará la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de los productores organizados del distrito de San José de Quero, de la provincia de Concepción, región Junín.

“Al culminar el proyecto queremos obtener agua tratada y generar bioenergía para uso agrícola, además de publicar artículos en revistas indexadas, tesis sustentadas y ponencias en eventos científicos”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNCP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

¡Juntos trabajando por la transformación del Perú!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *