Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Minsa garantiza el abastecimiento de oxígeno medicinal en los hospitales regionales

Publicado el 08/07/20

El Ministerio de Salud (Minsa) garantizó hoy el abastecimiento de oxígeno medicinal, un insumo vital para los pacientes críticos afectados por el coronavirus (covid-19), en los hospitales de las 25 regiones del país.

A través de un comunicado de prensa, el Minsa se refirió al pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y afirma que esta información corresponde a datos del 24, 25 y 26 de junio, que “no reflejan la situación actual del abastecimiento de oxígeno a nivel nacional”.

Aseguró que el objetivo inmediato del Ministerio de Salud “es garantizar el abastecimiento de las 25 regiones con el traslado de oxígeno desde las zonas superavitarias hacia las deficitarias. En paralelo, iremos comprando plantas y distribuyéndolas en todos los puntos necesarios”, subrayó.

En ese sentido, el Minsa indicó que hasta el momento realizó acciones para contar con 101.2 toneladas adicionales de oxígeno medicinal, sin contar la recuperación de plantas y adquisición de nuevas, además de incorporar las
donaciones privadas.

Agregó que también se ha establecido puentes aéreos hacia las ciudades que están padeciendo una mayor demanda de oxígeno debido al incremento de los pacientes del covid-19 en estado crítico. “Esta semana seguiremos realizando la distribución de 1,250 concentradores de oxígeno hacia las comunidades más alejadas del país y 4,591 balones adquiridos por el Minsa y donados por la empresa privada”, agregó.

El Minsa manifestó, además, que para una solución sostenible para cada región, que no necesite puentes aéreos, se ha instalado once plantas para la producción de oxígeno medicinal en los hospitales de Loreto, San Martín, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Tacna. Asimismo, se adquirirán otras 38 plantas generadoras de oxígeno.

También en Lima Metropolitana se trabaja en la ampliación de las redes de oxígeno en 8 hospitales y está por finalizarse la adquisición de suministro adicional de 110 toneladas por día de oxígeno medicinal.

La Defensoría del Pueblo informó ayer que de acuerdo a su mapa actualizado de abastecimiento de oxígeno en todas las regiones del país ante la emergencia por covid-19, 18 regiones se quedarían sin oxígeno medicinal en menos de una semana.

Afirma que el mapa fue elaborado con información de las autoridades regionales, pero no se incluye a los hospitales de Essalud ni de la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *