Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Hoy se cumplen 28 años del Atentado Terrorista de la Calle Tarata

Publicado el 16/07/20

Ataque dejó 25 muertos, 250 heridos y más de tres millones de dólares de la época en daños

El 16 de Julio de 1992 se registró uno de los ataques más sangrientos y destructivos de Sendero Luminoso que tocó las raíces de la sociedad limeña y se convirtió en uno de los hechos que demostró toda la demencia terrorista de ese entonces: el atentado de la Calle Tarata, en el distrito de Miraflores.

Hoy se conmemoran 28 años de esa noche de horror, destrucción y desesperación que comenzó cerca de las 21:15 horas con la explosión de dos coches-bomba en la cuadra dos de la citada calle y que formaron parte de una serie de atentados en la capital del país.

La onda expansiva alcanzó y dañó seriamente a toda clase de inmuebles y vehículos a 400 metros a la redonda. En un abrir y cerrar de ojos el corazón de Miraflores se convirtió, prácticamente, en una zona de guerra.

Edificios destruidos, carros convertidos en fierros retorcidos y cientos de personas sin saber qué hacer era la escena común en un lugar que había estado alejado de la violencia terrorista que ya atacaba en diversas partes del Perú.

Objetivo

De acuerdo con la Policía, el objetivo de los terroristas era dejar los vehículos con cerca de 500 kilogramos de explosivos en la agencia del Banco de Crédito, ubicada en la avenida Larco, pero debido a la vigilancia en los alrededores desistieron de su propósito.

Entonces, ubicaron los coches-bomba frente a los edificios Central, San Hilarión, San Pedro y San Carlos, donde residían un total de 380 familias.

El atentado de Tarata dejó un saldo de 25 fallecidos, cinco desaparecidos, 250 heridos, 360 damnificados y más de tres millones de dólares de la época en pérdidas materiales.

Abimael Guzmán, Elena Iparraguire y otros cabecillas de la cúpula de Sendero Luminoso planearon así uno de los peores ataques en la capital de la República y demostraron toda su insania terrorista contra la población civil.

Sentencias

Por este hecho, Guzmán, Iparraguire, María Pantoja, Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, entre otros, purgan cadena perpetua como autores materiales del atentado. Para los cuatro primeros es su segunda sentencia de este tipo.

El colegiado A de la Sala Penal Nacional emitió esa sentencia en el 2018 y le fijó, además, el pago de una reparación civil de dos millones de soles en favor del Estado y de las víctimas del atentado.

En agosto de 1998, fueron sentenciados seis miembros de Sendero Luminoso como autores materiales del ataque. La Sala Superior Penal Corporativa del Poder Judicial les impuso penas de entre 25 y 30 años de cárcel.

Foto: El Peruano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *