Jueves, 22 de Abril del 2021
turismo


Economía peruana creció más de 10% en junio respecto a mayo

Publicado el 18/07/20

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó que la economía peruana creció en junio más de 10% respecto a mayo último, pero registrará una caída cercana al 20% en comparación a junio del 2019.

 
“En abril la economía cayó 40% y en mayo sólo 32% pero es como si sobre 60 hubiese creciendo 8% (…) se ha crecido más de 10% en mayo frente abril, y junio también crecerá más de 10% frente a mayo. Aun así, es una situación terrible”, señalo. 
 
Apuntó que la mayor caída del producto se registraría en el segundo trimestre. “Bajo un escenario de reapertura eficiente de la economía con los controles sanitarios adecuados, se proyecta una progresiva recuperación del PBI desde el segundo semestre de 2020”, remarcó.
 
Indicó que en el primer trimestre del año caímos 3.4%; y en el segundo, 31.9%. En tanto, proyectó que entre julio y setiembre se retrocedería 8.8%; y en los últimos tres meses del año, 5.7%.
 
En esa línea, estimó que recién entre el primer y segundo trimestre del 2022 tendremos un tamaño de la economía igual al 2019.
 
Explicó que es probable que en los próximos meses se libere el 100% de la oferta, pero la demanda estará dañada por ello afirmó que es necesario estímulos monetarios y fiscales para impulsar el dinamismo económico del país.
 
“Aunque la oferta sea liberada a comienzos de agosto el gasto privado estará restringido en los próximos meses. Ahí, esa demanda debe ser completada con el gasto fiscal”, dijo.
 

Inversión

 
En otro momento, el jefe del ente emisor afirmó que la evolución de la inversión será determinante en la recuperación de la actividad económica. 
 
“El impulso fiscal se daría en el segundo semestre del año revirtiendo la caída de 34% observada en el primer semestre”, subrayó.
 
No obstante, proyectó que la inversión privada disminuiría 30% pero se recuperaría rápidamente en el 2021 (crecimiento de 20%) impulsada por la inversión no minera (caerá 31.3% en el 2020 y se crecería 20.1%).
 
De otro lado, Velarde estimó que la inversión pública (que cayó 33-8% en primer semestre) alcanzaría una expansión de 6.9% en la segunda mitad del año, con lo cual cerraría el año con una contracción de 8.5%. En tanto, en el 2021 crecería 9%.
 
El presidente del Banco Central participó de la conferencia virtual ‘Pandemia y Recuperación Económica: El Rol del BCRP ante la crisis”, organizado por Procapitales.
 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai