Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Dolor en las mamas y la importancia del chequeo para detectar a tiempo cualquier anormalidad

Publicado el 20/07/20

Este síntoma está asociado en la mayoría de las veces a la mastodinia y mastalgia    

 

El dolor en las mamas puede surgir por diversas razones, algunas muy simples que no son motivo de preocupación y otras más complejas que requieren de atención médica especializada lo más pronto posible. 

Sobre este tema, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que este síntoma casi siempre está asociado al ciclo menstrual de la mujer, denominado “mastodinia”, que por lo general comienza dos semanas antes del periodo y desaparece cuando éste termina.

Por el contrario, el dolor no dependiente del ciclo llamada “mastalgia” puede producirse por los cambios de las glándulas mamarias que pueden provocar el desarrollo de quistes hasta tumores tras un golpe o después de una cirugía. Este cuadro clínico se manifiesta con cierta frecuencia en la menopausia.

El especialista recomendó a las mujeres que sienten dolor persistente por más de dos semanas deben acudir al mastólogo para una evaluación física y determinar el origen de la molestia. Además, de hacerse el autoexamen mamario todos los meses, diez días después del inicio del periodo, una ecografía mamaria desde los 30 años y una mamografía desde los 40 años en forma anual.

Cabe resaltar, que los chequeos médicos son importantes porque permitirán detectar a tiempo cualquier anormalidad y brindar la mejor opción de tratamiento en forma oportuna.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *