Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de 25,000 familias que trabajan en el agro accederán a créditos

Publicado el 08/06/20

Gracias a los recursos aprobados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), más de 25,000 familias que trabajan en el agro serán favorecidas con el financiamiento directo de sus actividades, las que se canalizarán mediante Agrobanco.

El gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, César Guarniz Vigo, destacó que esta iniciativa considera una tasa de interés preferencial de 3.5% al año.
 
“Saludamos la decisión del Gobierno de aprobar la implementación de parte del Fondo Agroperú, que en este caso considera una línea de crédito directa de 250 millones de soles. Prevemos que los créditos promedio por aprobar serán de 10,000 soles”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
 
César Guarniz resaltó que la asignación de estos recursos facilitará la provisión de alimentos a escala nacional, y a la generación de empleo directo e indirecto, aportando así a la reactivación de la economía rural del país.
 
“Teniendo en cuenta que la próxima campaña agrícola comienza en agosto, es fundamental asegurar el acceso a uno de los principales factores de producción que es el financiamiento”, manifestó.
 
Sector prioritario
 
Si bien explica que estos recursos no llegarán a todos los productores, César Guarniz destacó que se trata de una medida que refleja el interés del Gobierno por apoyar a la agricultura familias que es la que provee el 70% de los alimentos que se consumen en el país.
 
Explicó que una de las condiciones para obtener estos créditos es que los productores interesados se presenten en forma asociada.
 
“Con el fin de facilitar el cumplimiento de este requisito iniciamos contactos con Agrobanco para establecer un convenio, de tal manera que mediante la junta los productores se puedan presentar como beneficiarios”, dijo.
 
Este gremio de usuarios maneja un padrón de usuarios del agua. “Esto nos permite contar con una capacidad de organización. Ese registro facilitará la calificación de los agricultores que presenten su información”, señaló.
 
De este modo, mencionó que se hará más sencillo el proceso para solicitar los créditos con la tasa preferencial. De otro lado, destacó que estos créditos serán complementados con asistencia técnica, lo cual les permitirá mejorar la capacidad de producción de los campos de cultivo para proyectarse mejor al mercado interno.
 
César Guarniz proyectó que esta semana se definirán los convenios con el Agrobanco para facilitar el acceso a los créditos preferenciales de sus asociados.
 
Consideró que los esfuerzos del Gobierno central y de las autoridades regionales deben apuntar a evitar una crisis alimentaria en una etapa poscoronavirus. Entre los productos que serán favorecidos en esta campaña figuran el arroz, caña de azúcar, maíz, papa, quinua.
 
Cabe indicar que las juntas son las encargadas de la operación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y que esta organización agrupa a más de un millón 600,000 regantes del país.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *