Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Coronavirus: Conoce las Medidas que deben adoptar los Mercados para evitar Contagios

Publicado el 19/05/20

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó este martes las Medidas de Bioseguridad que deberán de implementar todos los Mercados del Perú a fin de evitar la propagación del nuevo Coronavirus (Covid-19) entre la población que asiste a estos centros de abastos.

Durante la emisión del espacio digital “Ciudadanos”, la PCM difundió los protocolos que servirán como modelos para ser replicados en todo el país. Se dio a conocer las medidas relacionadas al espacio, la indumentaria del personal, la señalización y el resguardo del lugar que garantizan la seguridad de comerciantes y compradores.

Medidas para los mercados

Se detalló que es importante que los mercados se ubiquen en espacios abiertos, a fin de evitar aglomeraciones. Además, se indicó que los puestos de venta deben mantener cierta distancia entre sí y los pasillos deben estar libres de mercadería, para un adecuado flujo del personal y de los consumidores.

Asimismo, cada mercado deberá emplear una correcta señalización sobre el aforo, distancia entre compradores, zonas seguras en casos de emergencia y las secciones de los productos. Esta última garantiza el orden y agiliza el flujo de compras. Los mercados deben funcionar como circuitos de un solo sentido, con puertas de entrada y salida diferenciadas.

Sobre esa línea, se explicó que a los ciudadanos que antes de ingresar al mercado, todos deben contar con mascarilla y se les debe medir la temperatura corporal. Una vez dentro, lo primero es lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante en los módulos de lavado instalados.

Del mismo modo, señalaron que durante la compra, deben mantener la distancia física, de acuerdo a la señalización, y evitar el mayor contacto posible.

Medidas para el personal

Respecto al personal, se informó que es obligatorio el uso de gorro de bioseguridad, mascarilla, guantes, mandil y lentes protectores. Como hábito, deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel antiséptico, y desinfectar constantemente las superficies.

También se recalcó que los mercados itinerantes Minagri “De la Chacra a la Olla” cumplen estrictamente con las medidas de seguridad e inocuidad alimentaria. Todos los participantes son capacitados en atención al cliente, manipulación de alimentos, respeto de la distancia social, entre otros. A la fecha se han realizado cerca de 300 de estos mercados en 23 departamentos del país.

Finalmente, se resaltó que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Ciudadanos a tu servicio, Derechos ciudadanos, Ciudadanos especialistas, Ciudadanos emblema y Nuestros servicios ciudadanos. En esta última se centra el vídeo sobre Mercados Itinerantes “De la chacra a la olla”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *