Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Pese a Estado de Emergencia, Cooperativa Agroindustrial Fruits Pichanaki realiza primera exportación a Holanda

Publicado el 17/04/20

Por primera vez y pese al Estado de Emergencia que atraviesa nuestro país, la Cooperativa Agroindustrial Fruits Pichanaki de la región Junín realizó su primera exportación, equivalente a más de cinco toneladas, de baby kion y cúrcuma orgánicos frescos a Holanda.

 

La exportación fue posible gracias a la articulación y promoción comercial que le brindó Sierra y Selva Exportadora (SSE) del Ministerio de Agricultura y Riego a dicha cooperativa, que cuenta con 48 socios activos ubicados en los distritos de Pichanaki, Satipo, Mazamari y Pangoa.

 

El presidente ejecutivo de SSE, José Ezeta, manifestó que la Entidad brindó asistencia técnica, promovió y apoyó para que la Cooperativa Agroindustrial Fruits Pichanaki participe en la Expoalimentaria del año 2019 y en la Feria Biofach realizada en febrero de este año, donde exhibieron sus productos conjuntamente con otras empresas agroexportadoras peruanas.

 

A través de su participación en dichas ferias internacionales la citada Cooperativa logró establecer contacto con la empresa importadora ROVEG FRUIT B.V. de Holanda y -tras negociaciones- concretó la exportación directa de sus primeros dos pallets de baby kion y cúrcuma orgánicos que tienen como destino el mercado europeo.

 

Es importante mencionar que las propiedades del kion para el sistema inmunológico y sus atributos antioxidantes lo convierten en un producto con gran demanda entre los consumidores europeos que sufren los estragos de la pandemia y que necesitan reforzar sus defensas y fuentes de vitaminas.  

 

Gracias al éxito de este primer envío, que se realizó vía aérea la primera semana de abril, se ha dado inicio a las relaciones comerciales entre la Cooperativa Agroindustrial Fruits Pichanaki y la empresa importadora ROVEG FRUIT B.V., que ha hecho un nuevo pedido, pero ahora por más de 10 toneladas de productos. 

    

La cooperativa fue creada en el 2018 por pequeños productores con la finalidad de realizar buenas prácticas de post cosecha, selección, secado y almacenamiento para conservar la calidad y generar atributos de valor, puesto que cuenta con la certificación orgánica Global G.A.P, Certificado UTZ y FAIRTRADE para el acceso a mercados especiales en Estados Unidos y Europa.

 

Desde sus inicios viene trabajando con Sierra y Selva Exportadora en la articulación y promoción comercial de sus productos: kion, cúrcuma, cacao y plátano, a fin de concretar ventas con empresas exportadoras. 

 

En la actual coyuntura de aislamiento social, Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, sigue trabajando en la articulación comercial de los pequeños productores y sus organizaciones que producen diferentes productos exportables como: camu camu, aguaje, café, entre otros.

 

Para asegurar el flujo de la exportación desde el campo hasta el terminal aéreo realizó la articulación de otras organizaciones del Ministerio de Agricultura y Riego, como el Senasa, y también con operadores logísticos.

 

Cabe indicar que, según datos de la Unidad de Inteligencia Comercial de SSE, durante el 2019 el Perú exportó 22,838,863 kilos de kion, teniendo como principales destinos a Estados Unidos, Países Bajos, España, Canadá, Rusia, Bélgica, Alemania, Italia, Chile y Taiwán.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *