Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Emergencia Sanitaria: Autorizan Turnos de hasta 12 horas por día en Hospitales

Publicado el 23/04/20

Y hasta 8 turnos al mes para la atención de casos sospechosos o confirmados de Coronavirus

El Gobierno autorizó a los establecimientos de salud del segundo o tercer nivel a programar ampliaciones de turno para servicios complementarios de hasta 12 horas por día y hasta ocho turnos al mes, para la atención de casos sospechosos o confirmados de Coronavirus (Covid-19).

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 045-2020, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que dichas ampliaciones regirán durante la vigencia de la declaratoria de
emergencia sanitaria por el coronavirus.

La finalidad, señala, es incrementar la oferta de los servicios de salud que se requieren y se exonera de lo dispuesto en los artículos 2 y 3 del Decreto Legislativo Nº 1154, respecto a la necesidad de la suscripción de convenios y condiciones para su implementación.

“Para tal efecto, el jefe del departamento o servicio debe solicitar la aprobación de la programación del servicio complementario ante la máxima autoridad administrativa de la unidad ejecutora a cargo del establecimiento de salud para la autorización correspondiente”, dice la norma.

El decreto de urgencia agrega: “Se otorga el pago por servicio complementario en salud a los médicos residentes ingresantes en el Concurso Nacional de Admisión al Residentado Médico 2016 y 2017, que presten servicios en los establecimientos de salud”.

Para ello, agrega, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante resolución ministerial, deberá establecer el valor costo-hora para el cálculo de la entrega económica por la prestación del servicio complementario en salud”.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, a escala nacional hay 19,250 casos confirmados de coronavirus y 530 fallecidos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *