Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cinco súper frutos muy buenos para tu salud

Publicado el 13/04/20

Lima, Perú, 13 de abril de 2020. – La salud es importante, especialmente en estos momentos en los que nos vemos amenazados por un enemigo invisible que ha envuelto al mundo en una pandemia. La alimentación es fundamental para mantener una vida sana, balanceada y nutricionalmente correcta. Por eso, es importante que al momento de realizar las compras pensemos en aquellos alimentos que nos permitirán reforzar nuestro sistema inmunológico, así como el buen funcionamiento general del cuerpo.

“Estos súper alimentos poseen sabores exóticos y muy agradables al gusto. El camu camu y aguaje que crece en la Amazonía y las faldas de la Cordillera de los Andes, previenen enfermedades y nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales”, asegura la nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión, Georgina Fresia Ríos Estremadoyro.

  1. Camu camu: el fruto con mayor vitamina C del mundo:

De sabor muy ácido, este súper fruto crece en la Amazonía de Loreto e Iquitos, en las riberas de los ríos y terrenos inundables de ésta. Es conocida por tener una gran cantidad de vitamina C: 100 g de camu camu tienen 10 veces más vitamina C que la misma cantidad de naranja y 40 veces más que el limón. Ayuda a la formación de huesos, dientes, piel, cartílagos, ligamentos y a la producción del colágeno (proteína necesaria para el desarrollo de tendones y vasos sanguíneos).

En el mercado peruano se puede encontrar en productos de confitería, cápsulas, mermelada, yogurt, harina, helados y bebidas embotelladas sin preservantes como las elaboradas por el Grupo AJE, multilatina peruana, bajo la marca Bio.

  1. Aguaje, el árbol de la vida:

Esta es una fruta agridulce que crece en palmeras en las regiones de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín. Se caracteriza por tener un alto contenido de vitamina A o betacaroteno, incluso más que la zanahoria y espinaca. Tiene beneficios antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. Ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y favorece la reducción de los efectos de la menopausia al equilibrar los niveles hormonales.

La palmera, llamada aguajal, tiene un importante beneficio ambiental, ya que almacena más de 600 toneladas de dióxido de carbono por hectárea, entre tres y cinco veces más que cualquier otro ecosistema tropical. Se calcula que en Perú existen 5 millones de hectáreas de estas palmeras, de las cuales 1 millón se encuentran en la Reserva Natural Pacaya Samiria.

El aguaje puede consumirse en pulpa, helados, chupetes, dulces, bebidas alcohólicas y en jugos embotellados sin azúcar añadida como el Bio aguaje y cocona del Grupo AJE.

  1. Cocona, el fruto diurético:

Baja en calorías, la cocona es oriunda de la Amazonía y crece en las regiones de Amazonas, Ucayali e Iquitos. Tiene un alto contenido en hierro y vitamina C, por lo que ayuda a combatir la anemia. Además, al ser bajo en calorías y azúcares, es buena para el colesterol. También es útil para enfermedades urinarias, tiene funciones antioxidantes, controla el estrés y la fatiga gracias a que posee vitamina B5.

En el mercado hay varios productos a base de cocona como, por ejemplo, jugos, mermeladas, jaleas, licores y ajíes. Además, pueden hacerse aceites y lociones que ayudan a sanar quemaduras.

  1. Pitahaya, la fruta del dragón:

La pitaya o pitahaya tiene un sabor delicioso y refrescante. En el Perú crece en la selva, específicamente, en las regiones de Amazonas y San Martín; y en la sierra de Piura y Chanchamayo (Junín). Tiene una gran cantidad de antioxidantes naturales, es alto en vitamina C por lo que ayuda a la generación del colágeno. Tiene también captina -una sustancia que ayuda a tonificar el corazón y a relajar el sistema nervioso-, riboflavina o vitamina B2 (transcendental para la producción de glóbulos rojos) y minerales como el fósforo, potasio, calcio y magnesio, que ayudan al cuerpo a equilibrar los electrolitos, especialmente, después de hacer deporte.

Se puede consumir como fruta fresca, pero también como batidos, helados, mermeladas, compotas, pasteles, dulces y agua de pitahaya.

  1. Arándanos:

Este fruto ácido se siembra y cosecha en la costa peruana, exactamente en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Arequipa. Es un súper fruto porque tiene abundantes pigmentos naturales antocianos y carotenoides, que tienen una potente acción antioxidante. Además, se destaca por contener bioflavonoides y vitamina A, que ayudan mucho a la visión nocturna y a la prevención de alteraciones visuales.

Se pueden encontrar diferentes productos a base de arándonos como, por ejemplo, productos deshidratados, mermeladas, enlatados, yogurt y jugos embotellados naturales como el Bio arándano, uva y manzana.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *