Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



El Gobierno español prohíbe los desahucios y prorroga los alquileres

Publicado el 31/03/20

El consejo de ministros ha aprobado hoy finalmente las medidas para ayudar a los inquilinos a afrontar el pago de los alquileres, con un tratamiento diferente en función de los propietarios: a los pequeños propietarios se les garantizan el cobro de las rentas, poniendo a disposición de los inquilinos una línea de créditos sin interés para asumir el pago, mientras que a los grandes propietarios se les obliga a aceptar pagos aplazados durante tres años o a asumir quitas de hasta el 50%.

La resolución del Gobierno solo afecta a los inquilinos que se consideren vulnerables por el impacto del Covid-19, un colectivo que el Gobierno ha estimado en medio millón de familias. La resolución paraliza también los desahucios hasta seis meses después de que haya finalizado el estado de alarma y prolonga durante este periodo los contratos que venzan durante estos meses.

Los alquileres se prorrogan automáticamente durante seis meses

El Gobierno considerará como vulnerables los parados, los afectados por expedientes de reducción temporal de empleo (ERTE), con reducción de jornada autónomos que hayan visto reducirse sus ingresos y cuyos ingresos no lleguen al límite de tres veces el Iprem, 1.635,8 euros (incrementado por hijos y personas dependientes a cargo).

La distinción entre pequeños y grandes propietarios ha permitido finalmente llegar a un acuerdo sobre las medidas para afrontar la crisis del coronavirus en el mercado del alquiler, que enfrentaba al equipo de la vicepresidenta Nadia Calviño y el vicepresidente Pablo Iglesias que han comparecido en la rueda de prensa junto con la ministra portavoz, María Jesús Montero. La propuesta final, señalan medios del Gobierno, toma en consideración que el 85% de los propietarios tienen una o dos viviendas en alquiler y que con sus rentas pueden estar complementando otros ingresos como pensiones o rentas laborales que también se hayan visto afectadas por el impacto de esta crisis.

Se destinan 700 millones a cubrir los impagos, de rentas de hasta 900 euro/mes

Los grandes tenedores de vivienda “han de arrimar el hombro y van a asumir como es normal un esfuerzo como todo el mundo” señaló Pablo Iglesias . Estos grandes propietarios (dueños aproximadamente del 5% de las viviendas en España) o realizan una quita del 50% o bien aceptan una reestructuración de la deuda en 3 años. Y en cualquier caso sus inquilino también pueden acogerse a las líneas de ayuda públicas.

Las ayudas se vehicularán a través de microcréditos que dará el Estado a tipo 0 de interés, a devolver en 6 años ampliable a 10. Si después de la crisis se mantiene la vulnerabilidad, el Estado pagará el alquiler (la deuda que haya asumido el inquilino), con un límite de hasta 900 euros al mes y 200 euros mensuales de suministros, comunidad, mantenimiento, etc.

La moratoria en el pago de hipotecas se extiende a los locales y oficinas de los autónomos

El ejecutivo explicó que se han simplificado los criterios de vulnerabilidad para que no den lugar a interpretaciones que limiten derechos, tal y como reclamaban las organizaciones de consumidores, que denunciaron que las entidades financieras rechazaban las moratorias de las hipotecas.

Entre las medidas recogidas ayer, se amplía la moratoria en el pago de hipotecas también para locales y oficinas de autónomos.

Fuentes del Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos estiman que se movilizarán unos 700 millones de euros. Todos los microcréditos los gestionarán las entidades financieras a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que lleguen a los hogares afectados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *