Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Coronavirus: Poder Ejecutivo reduce temporalmente Tasa Arancelaria a Medicamentos

Publicado el 14/03/20

Medida fue publicada en El Peruano

El Poder Ejecutivo dispuso la reducción temporal a 0% de la Tasa de Pago de Aranceles advalorem CIF a la importación de 65 subpartidas correspondientes a medicamentos, insumos, e implementos médicos, catalogados como bienes necesarios para la prevención y atención del coronavirus (Covid-19).

La medida, contemplada en el Decreto Supremo N° 051-2020-EF publicado hoy en una Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales, regirá mientras se mantenga la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional decretada el pasado 11 de marzo por el Gobierno por un plazo de 90 días.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que esta decisión forma parte de las medidas específicas que viene implementando el Gobierno con el objetivo de contrarrestar el efecto del coronavirus en la salud de la población.

“Tenemos el espacio fiscal para tomar este tipo de medidas. El manejo responsable que hemos tenido como país en las últimas décadas ha determinado que hoy tengamos las fortalezas para enfrentar esta situación”, explicó.

Estas 65 subpartidas comprenden 32 subpartidas de bienes de consumo y 33 subpartidas de bienes intermedios, entre los cuales se encuentran productos como anestésicos, ácido clorhídrico, agujas tubulares de metal, productos de tratamiento oncológico, algodones y vendas de uso médico, etc.

“Si bien no todos los medicamentos están directamente relacionados a la atención del Covid-19, la atención de otras enfermedades pre-existentes también es importante para reducir los riesgos que genera este virus en la población”, explicó la ministra Alva.

La reducción de la tasa arancelaria de estas 65 subpartidas haría que se reduzca temporalmente de 2.21% a 2.15% el arancel promedio, teniendo un costo fiscal de alrededor de US$ 21 millones.

Según se explica en la exposición de motivos de la norma, esto no perjudica la competitividad del país, el bienestar de la sociedad, o la asignación eficiente de recursos en nuestra economía.

La medida complementa el hecho de que una gran mayoría de las subpartidas nacionales relacionadas a medicamentos, instrumental médico, insumos farmacéuticos, entre otros relacionados, ya cuentan con aranceles al nivel de 0%.

Finalmente, de surgir nuevas necesidades de acuerdo a la evolución de la situación, el Gobierno indicó que realizará las actualizaciones que fueran necesarias.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *