Lunes, 22 de Abril del 2024
turismo



Coronavirus: El Ejército de Rusia entra a Italia y España pide ayuda a la OTAN

Publicado el 26/03/20

Un convoy del Ejército de Rusia atravesó ayer la frontera de Austria con Italia, en dirección a Bérgamo (Lombardía), uno de los epicentros de la Pandemia del Coronavirus Covid-19. Una columna de jeeps y camiones con material médico y especialistas. La bandera rusa –la bandera tricolor del zarismo– ondeando al viento. Lo que no consiguió Stalin, lo está facilitando una epidemia. En 1945, las tropas rusas se quedaron en Viena.

España ha pedido ayuda a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que pertenece desde 1981, para obtener mascarillas sanitarias –el objeto hoy más buscado en el mundo–, respiradores y tests rápidos, según confirmó ayer el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Villarroya. La OTAN no dispone de grandes depósitos de ese material, pero el pacto militar le faculta a recabarlo de otros estados miembros.

Sánchez: “La única solución es el aislamiento social, pero hay que proteger la economía”

Ni Rusia va a solucionar el problema de Italia, ni la OTAN el de España, pero esos gestos tienen su importancia. Sintiéndose desasistida por la Unión Europea, Italia ha efectuado tres movimientos que no pueden pasar desapercibidos. Ha intensificado sus relaciones con la República Popular China, permitiendo que el régimen de Pekín lleve a cabo una formidable campaña de relaciones públicas. El país europeo más conectado culturalmente con Estados Unidos durante la guerra fría también ha pedido ayuda a la Rusia de Vladímir Putin. Y ha pedido a Cuba el envío de una de sus brigadas de médicos internacionalistas.

España, que también está en tratos con China, con menos perfil propagandístico, ha optado por otro gesto: pedir ayuda a la OTAN. No sabemos cómo será el mundo en los próximos años, pero sí la Unión Europea desfallece, en los gestos de estos días están escritas las luchas que se pueden desatar por la configuración de nuevas zonas de influencia en Europa, especialmente en el Mediterráneo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *