Miercoles, 8 de Diciembre del 2021
turismo


Actividades Culturales por el Día Internacional de la Mujer

Publicado el 07/03/20

PLAZUELA DE LAS ARTES

 

CINE EN LA PLAZUELA

Ciclo: “Mujeres haciendo cine”

7:30 p.m. Ingreso libre, aforo 270 personas. Mayores de 14 años           

 

5 BRUJAS (2017)

Directora: Carmen Rojas Gamarra

BRUJAS es un documental musical sobre Riot Grrrl y feminismos en Madrid desde géneros como el Punk Rock y el Hardcore que, históricamente, han sido dominados por hombres. Este documental expone y reflexiona sobre cómo estas bandas viven y entienden el feminismo, sobre la escena de punk feminista que visibiliza a las mujeres y cuestiona su falta de representación en los escenarios.

 

12 TODOS SOMOS ESTRELLAS (2017)

Directora: Patricia Wiesse Risso.

Han pasado cinco años desde la muerte de su hermano y Felipe recién se anima a destapar la caja de Pandora. Así empieza este relato íntimo de un hombre completamente desencantado que vive encerrado en un garaje, entre recuerdos sombríos y el fantasma de la culpa. Aunque su parálisis es mucho más antigua: se relaciona con su carrera cinematográfica, con la quiebra de su empresa de cine, con su desilusión política, con el fracaso de su generación por frenar la violencia en el país y con su orientación sexual.

 

19 NO ME DIGAS SOLTERONA (2018)

Directora: Ani Alva Helfer. 

Patricia, una mujer de 35 años, romántica empedernida, pero quien a puertas de casarse descubre que Alonso, su novio de toda la vida, le ha sido infiel con Belén, una linda jovencita de 20 años. De esta manera Patricia regresa a las filas de la soltería en plena base tres, viviendo la pesadilla de un duelo amoroso que intentará superar a diario con la ayuda de sus amigos. Y todo esto mientras su madre ejerce presión sobre ella recordándole diariamente que se le está por pasar el tren.

 

26 IMPROPIAS (2019)

Directora: Florencia NizzoG

Julián y Marco, amigos y socios, manejan una pizzería. Pero cuando las persianas bajan, organizan su verdadero negocio, que poco tiene que ver con vender pizzas. Caro, novia de Julián, está cansada de que llegue siempre tarde a casa. Una noche, decide seguirlo y descubre el motivo: él y Marco se dedican a robar casas. En venganza, Caro, con la ayuda de su amiga Luana, está decidida a hacer caer a su novio desde adentro: consigue pruebas incriminatorias para presionar a Marco y poder entrar al negocio. Así es como Caro, Luana y más tarde Sol, se introducen en este mundo, tan ajeno en un comienzo, pero al que luego le dejan su propia marca.

 

 

PINACOTECA MUNICIPAL IGNACIO MERINO

 

7 VISITA TEMÁTICA: “MUJER. HUELLAS DE LA HISTORIA”

Instalaciones del Palacio Municipal de Lima. De 5:00 p.m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre. Contacto: pinacoteca@munlima.gob.pe. Teléf: 632-1539. Coordinadora: Diana Dávila Ortega

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino realizará la visita temática “Mujer. Huellas de la historia”. La visita tiene como objetivo destacar los aportes de la mujer en diferentes épocas y reflexionar sobre la realidad de la figura femenina en el mundo de hoy. A través de colección de arte de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino y de actores de teatro conoceremos algunos ejemplos de destacadas mujeres que cambiaron el curso de nuestra historia. 

 

 

MUSEO METROPOLITANO DE LIMA

 

Cruce de las avenidas 28 de julio y Petit Thouars, Lima

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Informes: museometropolitano@munlima.gob.pe

Teléfono: 330-3899

 

5 CONVERSATORIO: “LIMA MIGRANTE: MUJERES, ARTE Y CONQUISTA DE NUESTROS DERECHOS”

Auditorio Taulichusco. 7:00 p.m. Dirigido a público general. Ingreso libre.

Invitadas: Karen Bernedo, Venuca Evanán, Olinda Silvano y Karla Quispe. Modera: Diana Quispe

Con este conversatorio, abrimos desde el Museo Metropolitano de Lima un espacio para el diálogo y debate sobre el aporte de las mujeres en la historia de Lima. Iniciamos con una mesa para conversar sobre el proceso de migración en la ciudad y la participación de las mujeres. Muchas mujeres que se organizaron y lucharon por condiciones dignas de vivir, quedaron olvidadas o relegadas a roles de participación secundaria. Venuca Evanan, Olinda Silvano, Karen Bernedo y Karla Quispe son hijas de ese proceso migratorio. Conoceremos sus experiencias y propuestas artísticas desde las que han logrado posicionarse y también, hacer visibles y dar voz a las mujeres migrantes e históricamente anónimas.

 

7 VISITA MODELO Y TALLER PARA DOCENTES

Salas Audiovisuales y terraza. 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Dirigido a docentes de primaria y secundaria. Capacidad 20 personas. Participación libre. Inscripciones previas: museometropolitano@munlima.gob.pe

Los invitamos a conocer la propuesta pedagógica del Museo y revisar las características de las salas audiovisuales. Identificaremos juntos los temas que mejor se adapten a sus necesidades académicas. Luego, desarrollaremos el taller “Precursoras y heroínas de la Independencia” con material diseñado por la antropóloga visual Karen Bernedo, una herramienta que involucra las prácticas artísticas y que permite profundizar el rol de la figura femenina en esta etapa histórica.

 

14 TALLER PARA FAMILIAS: “YO PUEDO SER, YO PUEDO HACER”

Terraza del Museo Metropolitano de Lima. 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Dirigido a familias. Capacidad: 30 personas. Ingreso libre.

Niños y niñas tienen las mismas capacidades para realizar tareas y el derecho de soñar con poder ejercer cualquier profesión. A modo de inspiración, este taller propone rescatar algunos personajes femeninos que realizaron aportes importantes en el ámbito político, literario y artístico de nuestra ciudad. Utilizando las técnicas del collage y el stencil de siluetas, las familias podrán diseñar afiches que grafiquen el futuro ideal de cada uno de sus integrantes. Todos podemos ser, todos podemos hacer. Materiales incluidos.

21 VISITA TEMÁTICA Y TALLER: “HIJAS DE LIMA: MAGDA PORTAL Y JULIA CODESIDO”

Museo Metropolitano de Lima – Salas Audiovisuales. 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Dirigido a público general. Capacidad 30 personas. Ingreso libre. Inscripciones previas: museometropolitano@munlima.gob.pe

“Porque soy parte de la Historia de mi patria” es una frase de la poeta y activista Magda Portal que da cuenta del rol activo que le corresponde realizar a las mujeres. Tanto Magda Portal como la pintora Julia Codesido fueron parte del círculo intelectual que trabajó con José Carlos Mariátegui a inicios de siglo XX, en las publicaciones de la revista Amauta. Una época en la que trabajaron para conquistar espacios artísticos, intelectuales y políticos dominados por varones. Magda Portal destacó por su labor social a favor de los derechos civiles femeninos y la clase obrera, mientras que Julia Codesido fue una figura indispensable para el movimiento artístico indigenista. Luego de visitar las salas del Museo relacionadas a la época en que ambas artistas vivieron, realizaremos un taller colaborativo en el que pintaremos un mural en conjunto, inspirados en los retratos de Julia Codesido y la poesía de Magda Portal. Materiales incluidos.

 

CINE

 

CICLO “EL MUNDO DE LAS NIÑAS”

Con apoyo de la organización Mi Primer Festival presentamos una selección de cine familiar protagonizado por valientes e ingeniosas niñas y adolescentes, decididas a transformar al mundo. Auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima. 5:00 p.m. Dirigido a público familiar. Ingreso libre.

 

7 MARY Y LA FLOR BRUJA (Japón, 2017)

Mary es una niña que vive con su tía abuela Charlotte en el campo. Un día sigue a un misterioso gato hasta el bosque y descubre un viejo palo de escoba y una extraña flor que sólo florece cada siete años. Mary viaja en la escoba por encima de las nubes hasta Endor College, una escuela de magia donde sucederán cosas misteriosas. Director: Hiromasa Yonebayashi. Animación, 1h 40 min

 

14 ANA Y BRUNO (México, 2017)

Ana es una curiosa niña que escapa en busca de su padre para salvar a su madre. Con la ayuda de extraños y divertidos seres fantásticos, emprende un viaje lleno de emocionantes y conmovedoras aventuras. Director: Carlos Carrera. Animación, 1h 36 min

 

21 EL PAN DE LA GUERRA (EE.UU., 2017)

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para que pueda mantener a su familia. Directora: Nora Twomey. Animación, 1h 34 min

 

28 MARGARITA (Perú, 2016)

Rafo es un padre divorciado en sus cuarentas que vive la vida como un soltero en sus veintes hasta que su adorable, determinada y pre adolescente hija de 11 años, Margarita, toca a su puerta para instalarse en su casa sin previo aviso. La vida de Rafo dará un vertiginoso, caótico y divertido giro a través del cual se descubrirá a sí mismo. Margarita cambiará la vida de Rafo y de todos los que la rodean, para siempre. Director: Frank Pérez Garland Elenco: Francisca Aronsson, Giovanni Ciccia, Melania Urbina, Vanessa Saba, César Ritter, Yvonne Frayssinet. Comedia familiar, 1h 30 min.

 

III FESTIVAL DE CINE HECHO POR MUJERES

Festival dedicado a promover y exhibir el trabajo de realizadoras peruanas, con el objetivo de crear una comunidad de jóvenes mujeres dedicadas a la labor del cine. Ganador del premio Estímulos a la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura.

Viernes 20, sábado 21, jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de marzo

7:00 p.m. Auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima. Dirigido a mayores de 14 años. Ingreso libre.

Mayor información en nuestras redes sociales

Facebook @culturaparalima

Facebook @MuseoMetropolitanoDeLima

 

 

MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA

 

Jr. Ancash 213, Lima      
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.     
Informes: telf. 428-2390

 

13 VISITA TEMÁTICA: “MUJERES QUE HICIERON LIMA”

Actividad dirigida al público en general. 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre previa inscripción al correo msbodegayquadra@munlima.gob.pe (20 vacantes)

Dentro de los personajes que transitaron y construyeron la historia de nuestra ciudad, las mujeres han tenido un papel relevante en su desarrollo abarcando distintos espacios públicos y privados de la ciudad. La presente visita busca identificar a las mujeres que han construido esta ciudad desde sus diferentes espacios a través de las piezas expuestas en el museo.

 

18 TALLER EDUCATIVO: “PINTANDO A LAS LIMEÑAS DE ANTAÑO”

Actividad dirigida al público de 8 años a más. 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre previa inscripción al correo msbodegayquadra@munlima.gob.pe (15 vacantes)

Lima ha visto pasar a diferentes personajes femeninos que han aportado en su desarrollo histórico hasta el día de hoy. Siendo así, esenciales en la evolución de nuestra ciudad en sus distintos espacios. Este taller busca conocer a estos personajes femeninos a través una visita al Museo y el empleo de la técnica de la acuarela.     

 

25  CINE Y PATRIMONIO: “LA HIJA DE LA LAGUNA” (2015)

7:00 p.m. Ingreso libre. Capacidad limitada.

El Museo de Sitio Bodega y Quadra en conjunto con la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura, presentan esta película documental que narra la lucha de Nélida Ayay, una mujer en los Andes que tiene una relación espiritual con el agua, para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica. Director: Ernesto Cabellos Damián.

 

26 CONFERENCIA: “HECHICERÍA AMOROSA EN EL ESPACIO RURAL DEL SIGLO XVII Y MUJERES ANTE LA JUSTICIA BORBÓNICA DEL SIGLO XVIII”

7:00 p.m. Ingreso libre. Capacidad limitada

La conferencia aborda dos casos en tiempo y espacios distintos que comparten el estudio referido a la justicia y al género en la sociedad virreinal de los siglos XVII y XVIII. Así, la historiadora Mayra S. Paucar, nos expone los diversos casos de denuncias y juicios realizados contra hombres y mujeres llamados “hechiceros” en Cajatambo y Chancay entre los años 1641 y 1671. De la misma manera, la historiadora Viviana P. Hilario ahonda en conocer a la mujer vista desde la administración de justicia de la Real Audiencia de Lima en el marco de los cambios que se dieron durante el proceso de independencia y final de la era borbónica. 

 

 

SALA PREHISPÁNICA JAIME DEL CASTILLO

 

Jr. Ancash 299, Lima      
Martes a domingo de 10.00 a.m. a 6:00 p.m.

Informes: mfhon@munlima.gob.pe / Teléfono: 428-2390

 

20 VISITA TEMÁTICA: “LAS MUJERES EN EL MUNDO PREHISPÁNICO”

Actividad dirigida a público en general. 4:00 p.m. Ingreso libre previa inscripción al correo msbodegayquadra@munlima.gob.pe. (Vacantes limitadas)

El mundo prehispánico representado en los distintos ceramios de la Sala, nos evidencian parte del papel y funciones que cumplieron las mujeres en esta etapa de nuestra historia. Así, la visita se enmarcara en reconocer los distintos aspectos iconográficos que retratan parte de la vida cotidiana de los antiguos pobladores de Lima y su relación con las mujeres.

 

GALERÍA LIMAQ

Cruce de la av. 28 de julio con av. Petit Thouars (Museo Metropolitano de Lima)           
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Informes: galeriapanchofierro@munlima.gob.pe /  632-1543. Ingreso Libre.

 

EXPOSICIÓN: HISTÓRICAS. PRECURSORAS DE LA IGUALDAD EN EL SIGLO XX

Desde el 25 de marzo hasta el 17 de mayo

En el marco del mes de la mujer y de las celebraciones del Bicentenario, la Municipalidad de Lima acoge esta muestra, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, como un homenaje a aquellas mujeres que hicieron historia alcanzando metas hasta entonces impensables para las mujeres, tales como el acceso a la vida intelectual, pública, cultural y política. Esta muestra documental, curada por Karen Bernedo, es una revisión a esas conquistas históricas de mujeres pioneras quienes en distintos ámbitos alcanzaron y sentaron las bases de nuestras ciudadanías plenas.

 

31  DE MARZO: VISITA CURATORIAL A CARGO DE KAREN BERNEDO

4:00 p.m.  Capacidad: 20 participantes. Ingreso libre

Revive con nosotros la historia de las más grandes precursoras de la igualdad del siglo XX. Karen Bernedo, curadora de la exposición, nos acompañará a lo largo de la exposición, ahondando en la historia de estas mujeres históricas.

 

28 TALLER: “MUJERES QUE INSPIRAN”

4:00 p.m. Edad sugerida: 12 años a más. Capacidad: 20 participantes. Ingreso libre

En este taller el participante escogerá un personaje armable de papel en 3D referente a las  mujeres históricas que se ven en la exposición. Se realizará un recorrido previo a la galería.

 

 

BIBLIOTECAS

 

2 al 31 LIBROS DEL MES

Biblioteca Metropolitana y Archivo Histórico de Lima (Av. 28 de Julio n.° 800, Lima) / Biblioteca Histórica y Archivo Histórico Municipal (Jirón Conde de Superunda 141, 2.° piso del Palacio Municipal de Lima). Ingreso libre.

A pesar de que nuestro país ha logrado avanzar en diversos ámbitos, la igualdad de género es una tarea pendiente. La conmemoración por el Día Internacional del Mujer son un buen momento para reflexionar sobre las acciones que las mujeres de a pie jugaron en la historia de sus países y comunidades. En ese sentido, la  Biblioteca Metropolitana de Lima y la Biblioteca Histórica, ponen a tu alcance una selección de sus mejores títulos referidos a las mujeres en el Perú y el mundo. 

2 al 31 OBRAS LITERARIAS DE MARÍA WIESSE EN LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA MANUEL SOLARI SWAYNE DEL MALI*

Museo de Arte de Lima Parque de la Exposición, Paseo Colon 125, Cercado de Lima

*La atención es mediante reserva de citas, escribiendo a biblioteca@mali.pe. Requisito: Contar con el carnet de Biblioteca MALI

La Biblioteca del Museo de Arte de Lima – MALI, se suma a las actividades programadas como parte del homenaje a María Wiesse, poniendo a disposición de investigadores y usuarios en general ejemplares de sus obras Trébol de cuatro hojas: poemas, El mar y los piratas, La flauta de Marsias (Leyendas de la música), Rosario: historia de una niña, Croquis de viaje y Quipus: relatos peruanos para niños.

 

5 CONFERENCIA: “MUJERES EN LA HISTORIA DEL PERÚ REPUBLICANO”

7:30 p.m. Biblioteca Metropolitana de Lima. Ingreso libre, capacidad limitada

En marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Lima te invita  a conocer más sobre las mujeres en la historia del Perú republicano. Las ponencias estarán a cargo de las historiadoras Estefany Ramos (UNFV) y Nashely Lizarme (UNMSM).

 

7 y 28 CLUB DE LECTURAS COMPARTIDAS: LAS MUJERES EN LA HISTORIA

11:00 a.m. Biblioteca Metropolitana de Lima – Segundo piso del Museo Metropolitano de Lima. Dirigido a niñas y niños a partir de 5 años. Inscripciones: biblioteca@munlima.gob.pe. Ingreso  libre, capacidad limitada 

Como parte de las actividades por el mes de la mujer, el Plan Municipal del Libro y la Lectura propone dos jornadas de lectura sobre las mujeres en la historia, en las que conversaremos acerca de sus luchas, sus logros y los prejuicios que tuvieron que afrontar según la época que les tocó vivir. Revisaremos algunas biografías y realizaremos actividades y dinámicas cuestionadoras sobre los preconceptos de género.

 

11 CONVERSATORIO: “LA VOZ DE LAS ESCRITORAS EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CONTEMPORÁNEA PERUANA”

7:15 p.m. Biblioteca Metropolitana de Lima. Ingreso libre, capacidad limitada

Como parte de las actividades del mes de la mujer, la Editorial SM presenta a cuatro escritoras peruanas con diversos perfiles y trayectorias, quienes compartirán su testimonio y experiencia como creadoras en el mundo de la literatura infantil y juvenil contemporáneo. Participarán: Sheila Alvarado, Rosa Carrasco, Faviola Lazo y Cecilia Zero.

 

HOMENAJE A MARÍA WIESSE

Biblioteca Metropolitana de Lima. Av. 28 de Julio n.° 800, Lima. 7:15 p.m. Ingreso libre.

Por el día internacional de la mujer, el Plan Municipal del Libro y la Lectura de la Municipalidad de Lima, dedica el mes de marzo a rendirle homenaje a María Wiesse (Lima, 1894-1964), escritora y académica peruana, con motivo de la reedición de su obra “Quipus. Relatos peruanos para niños”, la cual fue referente para la literatura infantil y juvenil de su época. Publicado por primera vez en 1936, el libro se nutre de los cronistas y de la tradición oral para darnos relatos que fundan su peruanidad en lo histórico y el paisaje, además, está magníficamente ilustrado por grabados del pintor indigenista José Sabogal (1888-1956). En esta oportunidad, gracias a Fundación SM, podremos acceder y conocer la obra de esta prolífica autora y revalorar su aporte a las letras peruanas. La segunda edición de su obra, forma parte de la Colección “Biblioteca Bicentenario” de la editorial SM, que será presentada en la Biblioteca Metropolitana de Lima el día 19 de marzo a las 7:15 p.m. Además, con la finalidad de socializar otras obras de la autora hemos programado actividades coorganizadas en colaboración con la Casa José Carlos Mariátegui, en la que realizaremos un taller sobre lectura e identidad cultural para docentes el día 21 de marzo a las 10:00 a.m. y con la Biblioteca del Museo de Arte de Lima – MALI, que pondrá a disposición del público lector la Colección María Wiesse durante todo el mes.

 

21 TALLER “LECTURAS SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA OBRA DE MARÍA WIESSE”

10:00 a.m. Casa José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – 1938, Cercado de Lima. Inscripciones: biblioteca@munlima.gob.pe – capacidad limitada 

Con la finalidad de socializar la obra de María Wiesse y de destacar su vínculo con la revista Amauta, el Plan Municipal del Libro y la Lectura en coordinación con la Casa José Carlos Mariátegui, propone un taller para educadores de primaria en torno a los aportes pedagógicos que hace la autora como herramienta de trabajo para las áreas de Personal Social y Comunicación. 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai